Nuevo virus informático en la Estación Espacial Internacional: habrá que pasarse a Linux

Seguridad
0 0 10 comentarios

La ISS, símbolo espacial de la colaboración entre distintos países, ha alcanzado un nuevo grado en dicha cooperación al ver cómo sus ordenadores sufrían el contagio de un virus desarrollado en tierra pero que ha llegado allí arriba en pendrives transportados por la tripulación rusa.

Desde que en 2008 el virus de gusano W32.Gammima.AG, orientado a los jugadores online, infectó la Estación Espacial Internacional hay una lista de diversos contagios informáticos de la ISS, lista que ahora incluye a un virus no identificado aunque debido a que se puso como ejemplo en un primer momento surgió la confusión y se pensó que se había tratado de Stuxnet, virus obra de la colaboración entre Estados Unidos e Israel.

Concebido para dejar fuera de servicio importantes instalaciones como plantas nucleares y otras instalaciones, desde la tierra ha saltado al espacio, sin que Internet pueda argumentarse como vía de contagio puesto que desde Kaspersky citan una central atómica rusa que ha sido infectada pese a no estar conectada a Internet, lo que evidentemente también sucede a bordo de la estación espacial. Al parecer la forma en la que habría llegado el virus a la ISS sería precisamente desde Rusia mediante pendrives que habrían llevado los cosmonautas de dicho país, desconociendo que eran portadores del virus.

La solución a este y otros problemas ya estaría siendo adoptada a bordo de la ISS mediante la migración de su red de ordenadores al sistema operativo Linux. Los astronautas ya estarían siendo adiestrados para poder trabajar en ese entorno en el que aunque también existen virus su número es muy inferior.

vINQulo

IB Times

Extremetech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor