Los nuevos CEO: jóvenes, cool y exhibicionistas

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La nueva generación de fundadores y directivos de empresas TIC ya no está formada por perfiles grises: visten a la moda, son invitados a fiestas y  vuelcan sus vidas en las redes sociales.

“Me gustan la buena comida, las bebidas fuertes, los coches rápidos, la fotografía y Nueva York”. Esta frase podría estar en mil perfiles de usuarios de redes sociales, pero hace unos años sería impensable imaginarse a un CEO que se definiera de forma pública de ese modo. Sin embargo, las cosas han cambiado, y esa sentencia preside el blog de Sachin Agarwal, CEO de Posterous y representante de una nueva generación de directivos TIC que están cambiando la imagen de su sector.

Y es que aunque Mark Zuckerberg sea el primer nombre en el que se piensa cuando se habla de la nueva generación de CEO de empresas TIC que está revolucionando el mundo, no es el mejor ejemplo a la hora de describir a estos nuevos directivos: el creador de Facebook se parece más a los jóvenes Bill Gates y Steve Jobs que a sus coetáneos Sachin Agarwal, David Karp o Dennis Crowley, responsables del cambio de imagen de los programadores informáticos. Los geeks son cada vez más chic.

Este cambio de tendencia, tan real como necesario, no ha pasado desapercibido en Facebook, donde se rumorea que Mark Zuckerberg está siendo “educado” para ser un buen CEO: ya no se trata tan solo de gestionar una de las empresas más importantes del momento, sino también de emitir una imagen atractiva y moderna. De momento, y a pesar de las dificultades que The social network ha provocado en la tarea de mejorar la imagen de Zuckerberg, los primeros resultados ya se han empezado a ver: en sus últimas apariciones públicas, el CEO de Facebook hablaba de forma más relajada e informal, lejos de sus nerviosos titubeos de apariciones pasadas.

Los exhibicionistas:
David Karp y Sachin Agarwal

Pero, ¿quiénes son esos CEOs que muestran la existencia de una nueva tendencia? Un nombre sobresale por encima de todos ellos: David Karp, fundador de Tumblr, es el joven CEO por excelencia.

A sus 24 años Karp se ha convertido en el ojito derecho de la prensa neoyorkina debido a sus constantes apariciones en fiestas y a la facilidad con la que expone su vida en la red: publica sin descanso en sus cuentas de Twitter y Tumblr sus reflexiones y sus viajes, además de una cantidad ingente de fotografías de índole muy personal (su novia es ya casi tan conocida como él).

La historia de Karp es también la que más se ajusta al perfil de niño prodigio: a los 15 años dejó el instituto y pasó a estar escolarizado por sus padres para tener también tiempo a dedicarse a su primera empresa. Cuando creó Tumblr en 2007 llevaba un tiempo esperando a que alguien lanzara una plataforma que permitiese bloguear de forma más sencilla y rápida, y como nadie lo hacía decidió hacerlo él. ¿El resultado? Una nueva moda en Internet que cuenta ya con más de siete millones de usuarios.


Junto a Karp, con un servicio parecido a Tumblr, se encuentra Sachin Agarwal, cuya frase abría este texto. El creador de Posterous, una especie de Tumblr en el que se actualiza vía email, sigue también el estilo de David Karp mostrando su vida a través de su blog: sus viajes, las bodas a las que va, su novia, etc., todo está en su cuenta de Posterous disponible para que cualquiera pueda leerlo, dejando clara la concepción opuesta de la privacidad que tienen estos nuevos CEOs.

Los sonrientes: Dennis Crowley y Daniel Ek


Algo más discreto es Dennis Crowley, fundador y jefe de Foursquare, que junto a Karp lidera la generación de nuevos CEOs de empresas TIC. Aunque Crowley no se expone tanto en sus redes como el fundador de Tumblr, sí es percibido como alguien moderno y cercano, además de ser también un habitual de todos los saraos neoyorkinos. Un ejemplo de la percepción que se tiene de Crowley es su reciente aparición junto con el otro fundador de FourSquare, Naveen Selvadurai, en un spot de una marca de  ropa. En el vídeo, Crowley y Selvadurai aparecen entre actores, bloggers de moda, y demás trend-setters, explicando qué es para ellos el estilo.

Crowley, de 34 años y sonriente en todas sus fotos, creó Foursquare con una idea en mente: hacer que las ciudades fueran “más fáciles de usar”. El resultado es también un ejemplo del cambio de mentalidad que representa la nueva generación: un servicio a través del que la gente puede saber dónde estas. ¿Cómo imaginar a Bill Gates exponiéndose tanto, incluso en sus primeros años?

Pero no todos los jóvenes CEOs han utilizado sus sonrisas y sus fiestas para cambiar la vieja imagen de los directivos grises. Un ejemplo es Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, que a sus 27 años ha logrado trazar una línea entre vida personal y profesional sin emitir una imagen rancia y desfasada. El sueco, que con su servicio de música streaming ha logrado ponerle las cosas difíciles a iTunes en algunos países, no se deja ver tanto en eventos nocturnos como sus colegas y se expone mucho menos en sus redes. ¿Cómo ha logrado forjar una imagen ‘cool’ siendo tan reservado y estando tan lejos de Nueva York? Su activa cuenta de Twitter es la respuesta: en ella cuenta su día a día como CEO de Spotify, relata sus viajes a eventos y conferencias, y conversa con sus followers, con lo que consigue ofrecer una imagen cercana sin exponerse demasiado.

El servicio creado por Ek es, al igual que en el caso de Foursquare, otro ejemplo de nuevas mentalidades. Según el propio CEO de Spotify, la idea fue tan sencilla como brillante: la única respuesta contra la piratería es crear algo mejor que ella. Mientras las viejas generaciones se preocupan por legislar y proteger y prohibir, las nuevas tratan los problemas desde el punto de vista de los usuarios.

Steve Jobs puede parecer muy moderno y cool, pero cuesta imaginarlo exponiendo su vida en un blog, mezclando reflexiones sobre Apple con fotografías de su familia. Y mucho menos se podría esperar esto de Bill Gates, Eric Schmidt y demás nombres grandes de las nuevas tecnologías. Nadie espera que ellos cambien, pero ¿qué debe hacer Mark Zuckerberg? Sus 26 años lo sitúan en el centro de la nueva generación, pero su personalidad se parece más a la de los CEOs tradicionales. Habrá que esperar para saber si consigue continuar con su actitud distante o se ve obligado a ir a fiestas y sonreír en las fotos. O a abrir su cuenta personal de Facebook a todo el mundo.
*Para seguir la vida en directo de los nuevos CEO del sector TI, puede seguir la lista especial de Twitter Jóvenes Directivos TI
 
*Imágenes. David Karp, Foto (CC) Brian Solis. www.briansolis.com | Dennis Crowley, Foto Flickr/newyorkannie

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