Nuevos detalles de la CE alegan la ‘ayuda estatal ilegal’ de Irlanda a Apple

Empresas

La Comisión ha publicado hoy una carta enviada al gobierno irlandés en junio, donde argumenta que Apple y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo por el que la empresa tendría una tasa de impuestos más baja y garantizaría empleos en el país.

La Comisión Europea (CE) mantiene abierta una investigación sobre las prácticas tributarias de Apple en Irlanda entre 1997 y 2001 con objeto de conocer si el régimen fiscal irlandés permitió a la compañía reducir su base imponible, lo que equivaldría a una “ayuda estatal ilegal”.

Tanto Apple como el gobierno irlandés niegan cualquier acuerdo, pero lo cierto es que el gigante tecnológico paga un impuesto de sociedades de alrededor del 2% en Irlanda cuando la norma para las empresas en el país es del 12,5%.

La CE ha publicado hoy la carta que envió al gobierno irlandés en junio, argumentando que Apple y el Ejecutivo de Irlanda llegaron a un acuerdo que vulnera las normas comunitarias.

Concretamente se sopesa que Apple y el gobierno irlandés llegaron a un acuerdo por el que la empresa tendría una tasa de impuestos más baja y garantizaría empleos en el país.

Grandes multinacionales tecnológicas han utilizado complejas estructuras tributarias para reducir el pago de impuestos en los países comunitarios. Por lo general, las filiales de toda Europa trasladan su cotización a una sede europea central ubicada en países con ventajas fiscales, como Irlanda o Luxemburgo.

De esta manera, las empresas que, por ejemplo, ganan cientos de millones de libras en ingresos en Reino Unido únicamente pagan unos impuestos limitados en el país.

Si bien estos acuerdos no son ilegales, son profundamente impopulares entre los gobiernos y los contribuyentes, y la OCDE ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra estas prácticas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor