Nuevos detalles sobre la oficina del Pentágono en Silicon Valley

ProyectosSector PúblicoSeguridad

Un ingeniero y un militar liderarán el centro, encaminado a reforzar los lazos de Defensa con el sector tech.

En abril de este mismo año, el Pentágono anunciaba que iba a abrir una oficina en pleno Silicon Valley, denominada la Unidad X de Innovación en Defensa o DIU-x. Esta medida se proponía como una manera de crear un puente entre los militares de Estados Unidos y las tecnológicas punteras del sector y aprovechar los beneficios que la innovación les podía ofrecer.

Ahora, los planes del Pentágono se refuerzan con la elección de los encargados de liderar el proyecto: el director será George Duchak, hasta ahora director del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, y el encargado de la unidad militar será el antiguo Navy SEAL Daniel “Brian” Hendrickson, como cuenta el diario The Wall Street Journal. Ellos deberán actuar como mediadores entre el Departamento y las firmas de Silicon Valley con el apoyo de su personal, que se compondrá de otros miembros del sector militar y de defensa.

De este modo, se espera llegar a una relación en la que los dos sectores trabajen juntos en distintos proyectos, relacionados con el big data, la ciberdefensa e incluso temas de robótica. La oficina servirá para facilitar los trámites burocráticos a los que las empresas tecnológicas afincadas en California se tenían que enfrentar si querían trabajar con el Pentágono, garantizando además que estas no pierdan sus derechos de propiedad intelectual, una de sus preocupaciones a la hora de colaborar con el sector público. Entre otras cosas, se contempla la posibilidad de emplear a personas de las firmas de Silicon Valley por tiempos determinados en el Departamento de Defensa.

Las oficinas de la unidad DIU-x se emplazarán en los edificios próximos a Moffett Field, un aeródromo civil y militar localizado en Mountain View, cerca de donde el gigante Google tiene su sede central.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor