Nuevos implantes oculares para frenar la ceguera progresiva

La agencia Food and Drug Administration de Estados Unidos acaba de aprobar un nuevo tratamiento, ya en su fase II de desarrollo, para tratar dos enfermedades oculares: la degeneración macular relacionada con la edad y la retinitis pigmentosa.

El tratamiento, desarrollado por Lincoln, RI y la compañía de biotecnología Neurotech, consiste en una cápsula que es quirúrgicamente insertada en el ojo. Dentro de la cápsula hay células de ingeniería genética que producen una proteína capaz de evitar que las células más sensibles a la luz de la retina se mueran. El dispositivo está en estos momentos en su segunda fase de prueba clínica.

Normalmente, las células de la retina convierten la luz en señales eléctricas, que están conectadas al cerebro. Tanto en la retinitis pigmentosa como en las formas más comunes de degeneración macular las células sensibles a la luz se van degenerando con el tiempo. Esto termina provocando la pérdida de la visión.

Hasta el momento, estos pacientes no tenían muchas opciones de tratamiento, salvo algunos fármacos, por eso el nuevo dispositivo podría ser esperanzador para muchas personas.

vINQulos
Technology Review