Nuevos routers de núcleo de red Alcatel-Lucent

CloudRedes

El corazón de Internet ya no es sostenible y necesita capacidades mayores para dar soporte a la creciente demanda. Alcatel-Lucent propone la familia 7950 XRS para tal cometido.

Alcatel-Lucent ha presentado su nueva familia de routers de núcleo de red que pretenden marcar un antes y un después en la conectividad a Internet.

El fabricante señala que los distintos modelos 7950 XRS supondrán para las operadoras de telecomunicaciones importantes ahorros energéticos, de espacio y mejorarán la eficiencia de sus infraestructuras. Todo ello para dar respuesta a la creciente demanda por parte de usuarios y empresas. Las aplicaciones en la nube, el acceso desde dispositivos móviles y el consumo de vídeo suponen un serio problema si no reaccionan a tiempo. En definitiva, la firma advierte que el corazón de Internet no es sostenible tal y como se encuentra en la actualidad y ha de ser actualizado con este tipo de sistemas.

El chip FP3 se conforma como el siguiente gran paso para una industria que debe reaccionar ante la creciente demanda del tráfico de Internet

Los nuevos routers de Alcatel-Lucent son capaces de ofrecer cinco veces más densidad que las generaciones anteriores y consumir un 66% menos de energía. En gran medida, lo consiguen gracias al chipset FP3, desarrollado por la propia compañía en los Bell Labs. Además, soportan velocidades 400 G, características únicas en el mercado de routers de núcleo de red, según apuntan sus responsables.

Inicialmente estarán disponibles en el mercado tres ofertas que se diferencian principalmente en su capacidad: El router 7950 XRS-40 es la joya de la corona. Es capaz de ofrecer 32 Tb/s y dar soporte a 160 interfaces de 100 GE en la misma máquina de red troncal. Ningún otro modelo de similares características supera tales prestaciones.

El segundo modelo es el 7950 XRS-20, que realmente se puede considerar como una media mitad del anterior, con capacidad de 16 Tb/s y 80 conexiones a 100 GE. En caso de que las operadoras necesiten más prestaciones se podrá actualizar a la configuración del 7950 XRS-40.

Por último, el modelo 7950 XRS-16c, con 6,4 Tb/s y 32 interfaces 100 GE.

De entre las funcionalidades de estos routers destacan el enrutamiento de IPv4 e IPv6, la conmutación MPLS y un sistema operativo común SR OS. Alcatel-Lucent asegura una alta disponibilidad y redundancia sin necesidad de disponer de otros equipos físicos para ello.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor