Nutanix acerca la hiperconvergencia a la pyme española con ‘Nutanito’

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoPaaSSaaSVirtualización
0 0 No hay comentarios

Estar listos para la nube implica adoptar tecnologías hiperconvergentes que automaticen y simplifiquen los procesos, algo que Nutanix quiere facilitar a la pequeña y mediana empresa con Nutanix Xpress.

La compañía Nutanix, autodenominada ‘empresa de software’, acaba de anunciar el desembarco en España de Nutanix Xpress, bautizado como ‘Nutanito’ en territorio nacional. Se trata de una versión reducida de su plataforma hiperconvergente, diseñada para ofrecer computación, almacenamiento, redes y virtualización en una solución altamente escalable y ‘plug and play’.

De hecho, este fabricante es el precursor de la hiperconvergencia y líder de este mercado, un término que todos los grandes están adoptando durante los últimos tiempos para dar respuesta a las necesidades de escalado y complejidad de los recursos de TI. Los sistemas hiperconvergentes llegan para reducir ese ‘gap’ y mejorar la automatización y la simplificación de todos los procesos que se llevan a cabo durante la configuración y puesta en producción de los servicios cloud.

Francisco Dalmau, Country Manager de la compañía en la región ibérica
Francisco Dalmau, Country Manager de la compañía en la región ibérica

En este último punto también es necesario proporcionar una gran disponibilidad y resiliencia, de tal forma que el rendimiento sea predecible y no se produzcan caídas de los servicios. Francisco Dalmau, Country Manager de Nutanix Iberia, no duda en alabar las capacidades de escalado de la plataforma. “Las empresas pueden comenzar con un módulo Nutanix que de cobertura a sus necesidades iniciales. Si sus necesidades de computación y almacenamiento crecen, podrán conectar otro sin necesidad de reconfigurar o mover nada, de forma totalmente plug and play”.

El caso que nos ocupa, la plataforma para pymes Nutanix Xpress, es un claro ejemplo de que la hiperconvergencia puede servir para cualquier tipo de organización. Tiene determinadas limitaciones a nivel de funcionalidad software, pero el hardware es el mismo. “En ’Nutanito’ se eliminan determinadas funciones que las pequeñas y medianas empresas no necesitan, por eso es más económico. Pero el hardware de nuestros appliances es el mismo en todos los casos”. A nivel de escalado de estos equipos es posible utilizar hasta dos appliances ya que, “más allá de esta potencia las empresas necesitarán dar el salto a la modalidad estándar”, añadía el directivo.

Pero la verdadera vocación de Nutanix no es la venta de hardware. “Somos un fabricante de software al que hemos adaptado nuestras propias configuraciones de procesador, almacenamiento y conectividad. Sin embargo esto no implica que no podamos casarnos con otros fabricantes”. Efectivamente, Dalmau explicaba a Silicon que mantienen buena relación con empresas como Dell, Lenovo, que comercializan sus propios appliances con el sello “Powered by Nutanix”.

Para hacernos una idea del rendimiento que puede ofrecer Nutanix Xpress ‘Nutanito’, el appliance permite generar entre 5 y 500 máquinas virtuales. Además de ello se especializa en otros procesos relacionados con la entrega de aplicaciones profesionales, el uso de nubes privadas e híbridas, las herramientas de colaboración, la protección de datos y recuperación de desastres, la gestión de grandes volúmenes de información… “Nuestra arquitectura es de propósito general para dar respuesta a las necesidades de cualquier negocio. Queremos que la infraestructura sea transparente para ello”, finalizaba Dalmau.

Durante los días 20 al 22 de Junio, Nutanix celebra el Las Vegas (EE.UU.) su evento anual más importante, .NEXT. Allí estaremos para acercar a los lectores de Silicon todas las novedades que se presenten.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor