Nvidia contra Samsung y Qualcomm por vulneración de patentes

Tras no poder alcanzar un acuerdo, la compañía lleva al fabricante surcoreano y al proveedor gráfico ante los tribunales por infringir su propiedad intelectual.

En los 21 años de trayectoria de Nvidia es la primera vez que el fabricante de chips gráficos interpone una demanda de patentes y lo ha hecho contra Samsung y Qualcomm.

La firma ha dado a conocer en un comunicado su denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU (ITC) y el juzgado de distrito de Delaware por la infracción de su propiedad intelectual.

Nvidia ha solicitado bloquear las ventas de teléfonos móviles y tabletas Samsung Galaxy que contienen los chips gráficos Adreno, de Qualcomm; Mali, de ARM; y PowerVR, de Imagination, al tiempo que ha reclamado una indemnización por daños y perjuicios.

“Hemos gastado más de 9.000 millones de dólares en I+D desde 1993, cuando empezamos a construir nuestra cartera de patentes”, ha aclarado la compañía.

Nvidia había iniciado un proceso de negociación con Samsung que no ha llegado a buen puerto al concluir el fabricante surcoreano que el problema reside en sus proveedores.

Pese a no contar con la aurización de Nvidia, Samsung y Qualcomm han optado por incorporar las unidades de procesamiento gráfico de la compañía en sus productos.

“Ahora buscamos probar en un juicio el valor y la vulneración de nuestras patentes y poder llegar a un acuerdo con Samsung y sus proveedores gráficos”, ha concluido Nvidia.

Entre las grandes novedades del fabricante estadounidenese está el lanzamiento al mercado de su primer procesador ARM de 64 bits para Android a finales de este año, que ofrecerá un “rendimiento a nivel de escritorio en los dispositivos móviles”.