NVIDIA GT300 “Fermi”: presentada con una tarjeta “de juguete”

ComponentesWorkspace
0 0 20 comentarios

NVIDIA ha presentado en el evento “GPU Technology Conference” celebrado en California, la nueva arquitectura basada en el chip gráfico GT300. “Fermi” promete un gran salto tecnológico para soluciones como GeForce, Quadro y Tesla, con un enfoque especial, como se rumoreaba, hacia el concepto GPGPU. Un gran potencial y una presentación por todo lo alto pero con sorpresa, ya que las fotografías mostradas son de una tarjeta de juguete, una maqueta, ya que el producto real todavía no se ha fabricado.

El CEO de NVIDIA recalcó en la presentación de la nueva generación de chips gráficos de la compañía, que la idea es aprovechar las capacidades de cómputo de la GPU gracias a su gran paralelismo y optimización para cálculos en coma flotante.

“Está claro que las GPU ahora son procesadores de computación en paralelo con increíbles gráficos y no sólo un chip gráfico más…. Hemos pasado de una GPU pensada para crear gráficos de ordenador a una GPU de propósito general”, indicó Jensen Hueng en la conferencia donde mostró varias demos del funcionamiento de las tecnologías de la compañía como CuDA o PhysX y las ventajas de utilizar la combinación CPU+GPU para afrontar proyectos complejos.

Las especificaciones principales de la nueva arquitectura que ya os avanzamos, residen en el proceso de fabricación de 40 nanómetros, 512 núcleos CuDA, 3.000 millones de transistores, lenguaje C++ que se añade a C, Fortran, Java, Python, OpenCL y DirectCompute para programar la GPU, memoria ECC con chequeo y corrección de errores, doble precisión en operaciones de coma flotante hasta 8 veces más rápida que en la actualidad y NVIDIA Parallel DataCache, dos cachés reales que aceleran el cálculo de procesos físicos o simulaciones.

Un diseño que quizá debería preocupar a Intel tanto como a AMD aunque se habló poco de ejecución de videojuegos. Tampoco se han desvelado los distintos modelos a comercializar, ni su precio, ni velocidades del núcleo o memoria, por lo que de momento no podremos comparar con las nuevas ATI HD 5xxx, aunque Drew Henry, responsable de producto GeForce e ION ya adelanta que serán más rápidas en juegos que la Radeon 5870.

Un gran potencial sin duda y una presentación por todo lo alto, aunque ha quedado ensombrecida por la denuncia de algunos medios que tras analizar las fotografías de la tarjeta mostrada en la conferencia como producto real, aseguran que es un fake. Una maqueta a la vista de los tornillos de la misma o los componentes sin conectar contrariamente a lo indicado por el CEO de NVIDIA.

Una anécdota, ya que el producto final llegará, pero que hubiera evitado polémicas si NVIDIA hubiera explicado desde el principio que la tarjeta mostrada era un simple prototipo. Claro que, para eso habría que reconocer que la compañía va con retraso frente al lanzamiento de las ATI 5000, algo que los departamentos de marketing quizá no se pueden permitir.

vINQulos
GPU Technology Conference – NVIDIA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor