Nvidia liderará un proyecto para desarrollar supercomputadores patrocinado por la agencia DARPA

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectos

La compañía especializada en subsistemas gráficos consigue una inyección de 25 millones de dólares para desarrollar sistemas a nivel ‘exascale’, 1.000 veces más potentes que los supercomputadores actuales.

Un equipo de organizaciones lideradas por Nvidia llevará a cabo un proyecto valorado en 25 millones de dólares y patrocinado por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), el brazo de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.


El nivel 'exascale' será 1.000 veces más potente que cualquier supercomputador actual
El nivel exascale promete potencias 1.000 veces superiores a la de supercomputadores actuales

Se trata de un contrato que tendrá una duración inicial de cuatro años, con el que se pretende poder reaccionar ante una eventual ‘crisis computacional’. La idea es conseguir supercomputadores capaces de acceder al nivel ‘exascale’, con un rendimiento 1.000 veces superior a los sistemas actuales más potentes y que se encuentran en el nivel ‘petascale’.


Para ello, el equipo (compuesto por Nvidia, Cray, Oak Ridge y seis universidades norteamericanas) buscará superar las limitaciones de este nivel ‘petascale’, como es el caso del consumo energético, para desarrollar nuevo software y hardware que aumente de forma exponencial el rendimiento, así como sus niveles de fiabilidad y programabilidad.

Nvidia ha entrado en este proyecto gracias a sus avances en materia de escalabilidad de GPU, los chips que gobiernan los subsistemas gráficos y que están llamados a llevar tareas que exigen elevados rendimientos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor