Nvidia podría pasarse al negocio de procesadores x86

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectosSoftware

Con Intel y AMD apostando por procesadores con el subsistema gráfico integrado, Nvidia perdería una importante cuota de mercado que podría obligarle a comenzar la fabricación de sus propios microchips x86.

Durante los próximos años, los dos mayores fabricantes de microprocesadores con arquitectura x86, Intel y AMD, realizarán una importante apuesta para integrar los subsistemas gráficos en la propia pastilla de silicio de los procesadores.

Durante el año que viene, Intel tiene planeado lanzar Arrandale, un micro que combina tecnología de fabricación de 32 nanómetros con un subsistema gráfico integrado de 45 nanómetros.

Mientras tanto, AMD desvelará en 2011 su gran apuesta para la combinación de los elementos de la CPU y la GPU en la misma pastilla.

nvidia_logo.jpg

Durante mucho tiempo, Nvidia ha sido el mayor fabricante de tarjetas gráficas, algo que sigue manteniendo, pero también es una empresa reconocida por la fabricación de chip sets. No en vano, un 30% de sus ingresos provienen de estos elementos tan importantes en las placas base. Sin embargo, ¿qué hará próximamente Nvidia cuando vea que tanto Intel como AMD se lanzan al mercado de gran consumo con estos nuevos diseños?

La respuesta, según Doug Freedman, analista de Boradpoint AmTech, es que Nvidia tiene planeado dar el salto para fabricar sus propios microprocesadores con arquitectura x86. Y probablemente lo haga más pronto que tarde. En caso de que lo haga, Nvidia estaría en disposición de atacar el mercado de ordenadores de sobremesa y portátiles, así como miniportátiles de gama baja y netbooks. En este caso sería capaz de proporcionar tanto la CPU como la GPU y el chipset, los elementos clave en cualquier ordenador.

No en vano, durante varios años se había especulado en que Nvidia quería acceder directamente al negocio x86 a través de la compra del fabricante VIA Technologies, otra de las compañías que crean este tipo de micros.

No obstante, el propio Freedman ha señalado que Nvidia se ha hecho recientemente con los servicios de diversos ingenieros de Transmeta, aquella compañía que hace años le hizo sombra a Intel y AMD en el segmento x86 pero que recientemente ha cerrado deshaciéndose de toda su propiedad intelectual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor