Nvidia responde a Torvalds: “Soportar Linux es importante”

Proveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

La compañía californiana ha salido al paso del polémico “fuck you” del ingeniero finlandés, recordando la existencia del proyecto Bumblebee y su activa colaboración con el desarrollo del kernel para la arquitectura ARM.

Esta semana comenzaba movidita, marcada por el “fuck you” que Linus Torvalds decidió propinar a Nvidia por los problemas de compatibilidad de sus productos con Linux. Y aunque parecía que el conocido fabricante de tarjetas gráficas iba a quedarse callado, finalmente ha decidido emitir un comunicado en el que declara que “soportar Linux es importante”.

Nvidia también asegura recibir con buen espíritu la frustraciones de “gente tan apasionada por Linux en su condición de plataforma open source como nosotros los somos a la hora de ofrecer una increíble experiencia GPU”.

En este sentido, la compañía californiana ha querido recordar los avances realizados en su gama de portátiles Optimus y la existencia del proyecto Bumblebee. Esta iniciativa, en la que participa la comunidad open source, ha derivado en la publicación de paquetes de drivers de Nvidia para ArchLinux, Ubuntu y Mandriva, y en el futuro se planea incluir otras distribuciones.

“Hemos realizado cambios recientemente en Installer y el archivo Léame para nuestros drivers R295 que fueron diseñados para facilitar la interacción con Bumblebee”, especifica Nvidia. Y “aunque entendemos que algunas personas preferirían que proporcionásemos documentación detallada sobre todas las entrañas de nuestras GPUs o fuésemos más activos en las discusiones de desarrollo del kernel Linux, hemos tomado la decisión de soportar Linux en nuestras GPU aprovechando el código común en lugar de la infraestructura común de Linux”.

Una alternativa que en su opinión permite una experiencia de usuario “más consistente, independientemente del sistema operativo”, tal y como recoge Phoronix.

Por último, el comunicado remarca que la colaboración de Nvidia en la versión 3.4 del kernel Linux para la arquitectura ARM es tremendamente activa, situándose ya como segunda empresa que ha aportado más líneas de código. Y que en lo que va de año ya ha liberado siete actualizaciones para sus drivers de GeForce, Quatro y Tesla.

¿Volverá a pronunciarse Torvalds al respecto?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor