Nvidia VGX, primera GPU desarrollada para la nube

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectosVirtualización

Basada en la arquitectura Kepler, está orientada a su uso por gamers y empresas con el objetivo de aprovechar la potencia de las máquinas virtuales desde cualquier dispositivo.

El CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha decidido revolucionar la GPU Technology Conference (GTC) que se está celebando estos días en San José, California, presentando la primera unidad gráfica de procesamiento de la historia que se dirige específicamente al mundillo de la computación en la nube.

Se llama Nvidia VGX, está basada en la arquitectura “Kepler” y Huang la ha descrito como “una tecnología que virtualiza el entorno informático de tal manera que, independientemente del dispositivo de computación utilizado, se facilita el acceso a aquellas tecnologías y datos corporativos que el usuario necesita”. Esto quiere decir que el fabricante de chips prevé su implementación en centros de datos con el claro objetivo de que los empleados de la empresa responsable disfruten de la potencia de la máquina virtual desde cualquier dispositivo.

Además, se trata de una solución altamente escalable, según ha demostrado el director ejecutivo de Nvidia durante su intervención, donde un sólo nodo de VGX es capaz de atender simultáneamente a un grupo de hasta 100 usuarios. En una demostración ante el público, Huang enseñó un iPad conectado a la GPU virtual y corriendo Citrix Receiver, pero también una simulación 3D de Autodesk sobre Windows en tiempo real. En otra prueba se echó mano de un Macbook Air para acceder de forma remota a un equipo de animación ILM y hacer cambios en ciertas escenas de dos películas, también en tiempo real.

Así las cosas, los componentes clave de VGX son la propia GPU virtual, una pantalla remota de baja latencia que permita a los gráficos alimentar una máquian sin tener que conectarse directamente, y el concepto de eficiencia energética, a fin de no quemar la batería de los dispositivos móviles como las tabletas. Cada tarjeta VGX contiene en su interior cuatro GPUs con 192 núcleos CUDA y 4 GB de framebuffer. También tiene 16 GB de memoria interna y utiliza el estándar de interfaz PCI Express.

Si bien Nvidia no ha dado fechas exactas para su lanzamiento, la intención es tener el producto listo para su implementación en empresas (y para gamers) a través de sus acuerdos con distintos socios de hardware a finales de este año. Además, no será necesario que Citrix Receiver sea la aplicación de escritorio virtual utilizada por defecto, ya que Nvidia está trabajando con VMware y Microsoft en términos de compatibilidad, según informa The Verge.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor