NVIDIA, AMD y VIA contra Intel por el USB 3.0

Datos y Almacenamiento

La futura interfaz que promete una velocidad de transferencia de datos de 4,7 Gb/s (10 veces superior a USB 2.0), está siendo fuente de polémica entre los principales actores de la industria. AMD, NVIDIA, VIA y otros acusan a Intel de no entregar los protocolos y amenazan con crear una especificación secundaria del estándar, lo que pondría en peligro el propio puerto Universal Serial Bus.

Según AMD/ATI “el problema es que Intel no entrega las especificaciones a nadie que compita con CPUs y chipset”. Es por ello que “vamos a estar obligados a crear una especificación secundaria, para crear un nuevo controlador de host abierto del estándar USB 3.0”, cuyo desarrollo ya estaría en marcha según fuentes cercanas a NVIDIA.

Según los rivales de Intel, que es el principal promotor del grupo de USB 3.0 junto a Microsoft, Hewlett-Packard, Texas Instruments, NEC, y NXP Semiconductors, el estándar estaría ya suficientemente maduro en manos de Intel que tendría una importante ventaja competitiva con el retraso de las especificaciones, teniendo en cuenta que el formato estaría presente en millones de equipos de todo el mundo. Es por ello que opinan que deben quitar el control a Intel en una especificación clave para la industria de los próximos años.

Por su parte Intel rechazó las acusaciones afirmando que el desarrollo avanza a la velocidad debida. “Intel está trabajando duro para obtener la especificación completa para la industria con la menor demora posible a fin de impulsar la amplia adopción del USB 3,0,” dijo la compañía en un comunicado.

“Intel sólo liberará las especificaciones una vez que se haya terminado. Y no ha terminado su desarrollo”. “No podemos enviar protocolos incompletos y obtener chipsets incompatibles con los dispositivos”. Esto es lo que Intel está tratando de evitar, según fuentes cercanas al fabricante. “No estamos haciendo nada diferente de lo que hicimos con USB 2,0 y USB 1,1”, recordando que “estaban trabajando gratis para el resto de fabricantes y encima se quejaban de que no lo hacían lo suficientemente rápido”.

vINQulos
CNET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor