NVIDIA muestra el poder de CUDA

En ChileHardware han realizado un buen resumen de lo que NVIDIA ofreció a los asistentes a su Financial Analyst Day, y muy en especial de todo lo que contaron sobre lo que podría llegar a ser la plataforma GPGPU que tienen en ciernes gracias a su tecnología CUDA.

El rendimiento de esta solución podría hacer que los procesadores gráficos se convirtieran al fin en las bestias de proceso que todos sabemos que son. Sin embargo, hasta la fecha se había tratado de procesadores de propósito específico, destinados a mover gráficos y nada más. Gracias a proyectos GPGPU como CUDA, este tipo de procesadores gráficos podrán ser aplicados para todo tipo de aplicaciones de propósito general.

Las mejoras de rendimiento son espectaculares, y permiten que las aplicaciones de todo tipo vayan entre 17 y 149 veces más rápidas de lo que irían en un procesador convencional, e incluso mostraron casos de éxito de prototipos como los aplicados a un modelo meteorológico que al ser adaptado en tan sólo un 1% de su código a CUDA logró un 20% de mejora de rendimiento. La combinación de sistemas de 4 CPUs  con 4 GPUs es superior en rendimiento a la combinación de 32 CPUs, todo un descubrimiento para entornos HPC (High Performance Computing), y si todo va como NVIDIA planea, estas soluciones podrían estar muy pronto ante nuestras narices.

vINQulos

ChileHardware