O-Bow permite emular un violín con un sistema electrónico-óptico

Este curioso dispositivo es obra del doctor Dylan Menzies de la De Montfort University, en Leicester, y se trata de un controlador de arco que reconoce la posición, movimiento y otros detalles del mismo gracias a un sensor óptico.

Es la quinta versión del O-Bow desde que empezó a finales de 2009, y actualmente es capaz de detectar todo tipo de arcos llegando al punto de reconocer el ángulo con el que desliza, la distancia con el sensor y la velocidad tanto del deslizamiento como de la aproximación, permitiendo un sonido muy realista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xGEpJGnQeQI[/youtube]

Utiliza un interfaz MIDI con un script en Kontak, que permite que no sólo sirva para emular instrumentos reales, sino también como un nuevo dispositivo de entrada para sintetizadores que podría aportar novedades interesantes.

A la hora de seleccionar las notas, puede usarse un teclado o cualquier otro dispositivo de entrada, permitiendo combinaciones muy curiosas.

En la próxima versión quiere también añadir la detección de la fuerza con que se presiona y hacerlo viable como producto comercial, que tendría bastante utilidad no sólo para profesionales, sino también para quienes quieran enseñar o aprender a tocar estos difíciles instrumentos.

vINQulos

Gizmag