Obama anunciará la próxima semana cambios en la NSA

Cloud

El próximo viernes 17 de enero el presidente de los Estados Unidos ofrecerá un discurso en el que hará publica una serie de reformas que afectarán a la Agencia de Seguridad Nacional. Culmina así un proceso de diversas reuniones entre Obama y diversos sectores llevado a cabo en los últimos meses tras desvelar Edward Snowden, el exanalista de la NSA hoy refugiado en Rusia, la existencia del programa secreto PRISM de espionaje a través de Internet.

No se ha facilitado detalle alguno sobre la naturaleza del anuncio que hará el próximo viernes Barack Obama pero el presidente ha mantenido a lo largo de las últimas semanas una serie de reuniones con representantes al más alto nivel de la industria tecnológica, juristas, miembros de las agencias de seguridad, así como de la defensa de los derechos civiles tras conocerse la invasión de la intimidad y la privacidad en las comunicaciones telefónicas y a través de Internet que venía practicando la agencia gubernamental.

No hace mucho el propio Obama ya mencionó las 46 recomendaciones efectuadas por un comité especial de la Casa Blanca acerca de esta materia. Diversos analistas apuntan a que se anunciaría una interrupción en el almacenamiento indiscriminado de metadatos procedentes de llamadas telefónicas y en su lugar se pediría a las propias operadoras de comunicaciones que sean ellos quienes mantengan un historial de las mismas. De esta manera ante la necesidad por parte de alguna agencia gubernamental de acceder a dicha información debería obtenerse autorización legal para que se le facilitasen los datos requeridos.

Al mismo tiempo el presidente Obama anunciará una revisión del plan de prioridades de inteligencia nacional, un documento que se emplea, por ejemplo, para determinar cuándo se puede vigilar a un mandatario extranjero, una práctica que a tenor de la información desvelada por Snowden ha sido bastante habitual.

El anuncio de la próxima semana marcará sin duda el futuro no sólo del empleo de las herramientas de comunicación a través de Internet o la telefonía sino incluso las relaciones internacionales o la propia seguridad de los ciudadanos, de manera que habrá que estar muy atentos a las palabras de Barack Obama el viernes que viene.

vINQulo

The Hill

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor