Obama designa a un vicepresidente de IBM como responsable de propiedad intelectual y patentes

Software

David Kappos, vicepresidente de IBM, será si el Senado lo confirma, el subsecretario de comercio para la propiedad intelectual y director de la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos. Medios como Slashdot, destacan el nombramiento como un acercamiento de Obama al software libre y a los estándares abiertos.

Kappos, licenciado en derecho y en ingeniería eléctrica e informática, es vicepresidente de IBM y responsable jurídico de propiedad intelectual y patentes en el gigante azul. Patentes con las que tendrá que lidiar en su nuevo cargo, al frente de una oficina convertida en un auténtico caos: nada menos que 770.000 solicitudes de patentes esperan revisión y en su caso aprobación.

Kappos, al frente del departamento en IBM ha criticado la actual normativa de patentes en Estados Unidos, alabando la gestión de la oficina europea, que a pesar de las presiones no contempla de momento las patentes de software. Aunque IBM mantiene patentes como el que más (unas 40.000), Kappos ha intentado un acercamiento al software libre mostrando “que se pueden utilizar para facilitar el desarrollo de entornos de código abierto”, adoptando sistemas abiertos y una nueva política empresarial pionera en la creación y gestión de patentes.

Además, desde 2006, IBM ha donado 500 patentes específicas para su utilización por el movimiento de software libre. “Esto habría sido impensable hace una década”, dice Kappos, “pero es el camino a seguir. Nuestra intención, es continuar donando para avanzar en la construcción de la plataforma de código abierto”.

¿El nombramiento de Kappos puede significar una nueva era en la política de patentes estadounidense? se preguntan en Slashdot.

vINQulos
muy computer, vía menéame

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor