Obama discutirá la seguridad cibernética con el presidente de China

Los dos líderes se reunirán en California la próxima semana y se abordará la preocupación de EE.UU por las amenazas y el ciberespionaje.

El presidente Barack Obama discutirá la preocupante cuestión de seguridad cibernética que afecta a EE.UU con el presidente de China, Xi Jinping.

Como informa Reuters, los dos líderes se reunirán en California la próxima semana, de acuerdo con el anuncio hecho por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney no ha hecho declaraciones sobre el nuevo informe que ha publicado en los últimos días The Washington Post referente a que los hackers chinos han tenido acceso a los diseños de más de dos docenas de los principales sistemas de armamento estadounidense.

Por su parte, el portavoz ha declarado que las cuestiones cibernéticas son una preocupación clave para EE.UU y así se va a transmitir en este encuentro.

La Administración estadounidense está sumida en un profundo proceso de estudio del ciberespionaje que sufre el país.

En los últimos meses el gobierno de Barack Obama ha reflejado su inquietud por la creciente oleada de ciberataques recibidos procedentes de China y esto lo ha trasladado a la ley de financiación para la compra de tecnología que se suscribió el pasado mes de marzo.

En ella, el gobierno de EE.UU ha restringido su compra de equipamientos informáticos chinos. La medida impone hacer una evaluación formal del riesgo de sufrir un ciberespionaje a la hora de considerar adquirir sistemas informáticos procedentes del país asiático.

Por otro lado, recientemente, un análisis de la firma de seguridad informática Terremark ha puesto de manifiesto el peligro de los numerosos ciberataques chinos contra empresas americanas dedicadas a equipamiento militar.

Entre las afectadas por estas acciones se encuentran compañías dedicadas al desarrollo y fabricación de satélites espías, robots para la detonación controlada de bombas y helicópteros de combate.

Ante esta situación, la Casa Blanca ha dado un paso al frente para garantizar la ciberseguridad de EE.UU. El pasado mes de febrero, el gobierno norteamericano echó a rodar una orden ejecutiva sobre seguridad cibernética.

La nueva ley supone un punto de inflexión para la adopción de mejores prácticas de ciberseguridad y aspectos críticos en la defensa de las infraestructuras del país.