Obama acusa a Europa de proteccionismo tecnológico

Bruselas responde a las declaraciones de Obama argumentando que las regulaciones tratan de facilitar la entrada de empresas extranjeras a la región.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha arremetido contra las autoridades europeas por apartar a compañías estadounidenses a favor de intereses comerciales comunitarios.

Lo ha hecho con motivo de su visita a Silicon Valley, donde ha pedido mayor colaboración a la comunidad tecnológica contra ciberataques.

Bruselas no ha tardado en reaccionar. Una portavoz de la Comisión ha dicho que las declaraciones de Obama están “fuera de lugar” y ha matizado, como recoge el Financial Times, que los esfuerzos regulatorios tratan de facilitar la entrada y establecimiento en Europa a compañías foráneas.

Google y Facebook son algunas de las compañías en el punto de mira europeo. Los gigantes estadounidenses han chocado frontalmente con la férrea normativa de protección de datos que Europa cocina desde hace más de dos años.

En el caso particular de Google, Bruselas tiene abierta una investigación antimonipolio desde hace años. Los reguladores siguen además de cerca el cumplimiento del “derecho al olvido” de la compañía.

Además, en noviembre el Parlamento votó simbólicamente a favor de la separación del negocio de búsquedas de Google del resto de áreas. Esto provocó que políticos estadounidenses expresaran en público su malestar al tachar la propuesta como una forma de amenaza para los intereses de las compañías estadounidenses en la región.

Ramón Tremosa, eurodiputado catalán, ha pedido un ejercicio de memoria al presidente estadounidense. “Hay muchas empresas estadounidenses tras docenas de demandas en el caso de antimonopolio de Google”, ha declarado.