Obama crea una oficina contra el cibercrimen

El Gobierno estadounidense ha anunciado la creación de una oficina que luchará contra el cibercrimen y se encargará de proteger las redes de telecomunicaciones del país. El responsable del nuevo organismo, que dependerá de la Casa Blanca, será anunciado en los próximos días y pasará a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional.

“Llevamos demasiado tiempo fallando en la protección de nuestras redes”, comentó el presidente norteamericano, Barack Obama, en una rueda de prensa. “El ciberespacio es real, al igual que los riesgos que conlleva”, agregó el mandatario según recoge Reuters.

La creación de la nueva oficina contra los delitos informáticos no implica que el Gobierno se entrometerá en la seguridad de las empresas privadas, según aclaró el propio Obama, quien aseguró que la neutralidad y la privacidad de las redes se encuentran garantizadas.

“Es de sobra conocida la importancia que tuvo la red durante mi campaña, lo que muchos no saben es que hubo hackers que intentaron entrar en nuestros sistemas de computadoras”, confesó el presidente. En 2008, Estados Unidos sufrió unos 72.000 ciberataques, de acuerdo a las estadísticas mencionadas por Europa Press.

El desarrollo de una campaña nacional para concienciar sobre los peligros informáticos y el incremento de la cooperación internacional con países aliados fueron otras de las medidas anunciadas por Obama.