Observatorio RSC: “La sociedad debe exigir más transparencia a las empresas”

Empresas

Desde esta organización no han apreciado ningún avance en la información proporcionada por las empresas respecto a la Responsabilidad Social.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa acaba de sacar las conclusiones de su último sobre la información de RSC de las memorias de anuales de las empresas del IBEX 35 respecto al ejercicio del año 2007.
Los resultados han sido claramente decepcionantes, pues a pesar de que la valoración de la responsabilidad entre las empresas ha aumentado, todavía no se percibe un avance en la información sobre RSC en las empresas más importantes de España.
“La sociedad demanda más transparencia y más en tiempos de crisis”, declara representante de Red Puentes en España, Orencio Vasquez en un encuentro con los medios. “La situación económica actual evidencia la crisis de responsabilidad social y que las medidas de administración de los gobiernos corporativos son insuficientes”.
El estudio basado en 541 indicadores en base a las exigencias en ámbitos sociales y medioambientales presentes en la normativa internacional ONU y en estándares tanto nacionales (Código Conthe) como internacionales (GRI), destaca que el casi el 70% de estas empresas tiene presencia en paraísos fiscales y la mayoría de ellas rehúsan a explicar la política que siguen al realizar esta práctica, exceptuando dos que lo explican, entre ellas, Telefónica.
RSC en las TIC
De hecho, Telefónica está bien posicionada en un cuarto lugar de las lista de las 35 empresas estudiadas del IBEX 35 e Indra, la otra tecnológica del referencial, está en un puesto bastante más bajo, ocupando el duodécimo lugar.
Pese a que el sector tecnológico se sitúa como uno de los que dan información más coherente, en general, existen muchos desajustes en los informes presentados por las empresas a la junta de accionistas y los facilitados a otros grupos de interés.
Tanto Indra como Telefónica niegan que hayan realizado donaciones a diferentes partidos o grupos políticos, aunque por fuentes externas se ha comprobado que sí se han efectuado en sendos casos, según apunta el Observatorio.
En criterio de género en recursos humanos destaca Indra, como una de las dos únicas empresas del IBEX 35 que cuentan con mujeres en su Consejo de Administración.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor