Ocho de cada diez empleados del hipersector TIC es fijo

Empresas

Ingeniero informático o teleco, de 35 años y hombre, ése podría ser el retrato robot del trabajador del sector.

Poca temporalidad en el hipersector TIC: el 84,3% de los empleados del hipersector de las tecnologías de la información y de la comunicación tienen un contrato fijo, según el Estudio sobre salarios y política laboral en el sector 2010 que ha publicado la patronal, Ametic. La cifra consolida la tendencia de los últimos años y sigue la senda de 2008 y 2009.

La mayor parte de los trabajadores tienen una jornada fija-partida laboral (un 48,3%) frente al 25% que cuenta con una jornada flexible y el 23,3% con fija-continua. Además, los profesionales del sector cuentan con el incentivo de ventajas sociales, bastante extendidas entre las empresas del sector. El clásico reconocimiento médico (71,4%) está acompañado de comedor en el 61% de las empresas, horario flexible en el 57,1, seguros médicos privados para el 51 o automóvil en el 46%. Menos comunes aunque también existentes son los programas de acciones (14,3%) o los planes de pensiones (10,2%).

Si hubiese que hacer un retrato robot del empleado que ha disfrutado de estas ventajas, el hombre ingeniero de 35 años ganaría por goleada. El 26,7% de los trabajadores del sector son Ingenieros Informáticos, acompañados del 22,2% de Telecomunicaciones. En tercer lugar y a mucha distancia se sitúan los licenciados en Económicas, el 9,5% de la fuerza laboral del hipersector.

La edad media de las plantillas de las empresas de este mercado está en los 35,7 años, siendo sólo el 36,4% mujeres. A pesar de este dato escaso de penetración femenina (sólo 3 de cada 10 trabajadores TIC son mujeres), la comparación con años anteriores deja un saldo positivo: frente a 2009, las mujeres en el sector TIC crecieron en un 1,68%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor