OffShoreLeaks: el WikiLeaks de los paraísos fiscales

Empresas

Hoy comienza en Irlanda la cumbre del G8 y uno de los temas que se tratarán tiene que ver con los paraísos fiscales. En medio del revuelo de la filtración sobre el espionaje a través de Internet de la CIA y la NSA se ha desvelado otra información que muchos preferirían que siguiera oculta: un disco duro con más de 2.5 millones de datos sobre cuentas opacas y sociedades domiciliadas en las islas Caimán, Singapur y similares destinos exóticos para quienes desean que sus fortunas permanezcan ajenas al fisco.

Este fin de semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha facilitado el fruto del esfuerzo durante casi 30 años por parte de más de un centenar de periodistas de casi 60 países pertenecientes a publicaciones como The Guardian, Le Monde, The Washington Post…

En este trabajo se ha desvelado el contenido secreto de las cuentas bancarias de más de 100.000 empresas que operan en paraísos fiscales, un asunto que esta en la agenda de la reunión de los ocho países más poderosos del planeta y que el propio primer ministro británico David Cameron ha valorado como de gran importancia, teniendo en cuenta que además una gran mayoría de estos paraísos fiscales dependen administrativamente de Gran Bretaña.

Desde la Unión Europea se trata de luchar contra la evasión fiscal y el propio comisario de Fiscalidad ha reconocido la importancia que ha supuesto para que avance la investigación en este asunto de la difusión de datos relativos a este asunto por parte de OffShore Leaks.

Además de información relativa a las grandes fortunas de diversos países en España también hay personas que gracias a la salida a la luz de estos datos han visto como se despejaba la opacidad sobre los millones que guardan en cuentas fuera del país. Así se ha sabido que la baronesa Thyssen administra sus obras de arte desde sociedades con base en las islas Caimán.

vINQulo

Off Shore Leaks

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor