Olympus propone una junta directiva “a la japonesa”

Empresas

Puede que a los inversores extranjeros no guste la idea de incluir entre los ejecutivos a representantes financieros.

La firma nipona Olympus, envuelta desde finales del año pasado en un escándalo relacionado con el falseo de cuentas repetido durante años, ha propuesto un nuevo consejo de administración.

Los elegidos son Hiroyuki Sasa para desempeñar el puesto de CEO, el banquero (de la entidad que fue prestamista de la firma) Yasuyuki Kimoto como presidente y Fujizuka Hideaki, ex ejecutivo de otro banco, como miembro de la junta.

En total, en el nuevo consejo que se propone, compuesto por 11 ejecutivos, hay seis altos cargos que ocupan directores externos a la compañía.

Según recoge Reuters, la designación de banqueros en puestos de liderazgo responde a una filosofía arraigada a la tradición japonesa. La gestión de una corporación necesita de un “equilibrio”; esto es, un insider, de la firma, y otra persona del área financiera.

El problema es que estas ideas pueden chocar frontalmente con la forma de pensar y de concebir un negocio de los inversores extranjeros. Tener en el equipo de dirección un representante de una entidad financiera, con derecho a participar directamente en las decisiones más relevantes es, para el ex CEO Michael Woodford “un error”, como explica a Reuters.

Sasa, el potencial CEO de la firma, aseguró a los inversores que su pretensión era la de reestructurar el portfolio de negocios de la empresa para erigir la totalidad de la compañía sobre una base financiera sólida.

Se espera que las decisiones más importantes se den a conocer tras la junta de accionistas, prevista para el próximo mes de abril. Allí se debatirá la posibilidad de que Olympus se alíe con Sony o Fujifilm, como se apunta, o si por el contrario, seguirá en solitario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor