OmniTouch de Microsoft convierte en pantalla táctil cualquier superficie

Combinando un picoproyector láser y una cámara con sensor de profundidad de corto alcance, este invento es capaz de conceder capacidades multitáctiles a superficies arbitrarias.

Microsoft Research ha presentando durante el simposio Uist 2012 (Software de Interfaz de Usuario y Tecnología) y en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon una tecnología capaz de convertir cualquier superficie en pantalla táctil.

Se llama OmniTouch y se diferencia de antiguas propuestas en que es capaz de conceder capacidades multitáctiles a “superficies arbitrarias”, esto es, que no cuentan con sensores de movimiento.

En el futuro OmniTouch podría ser tan pequeño como una caja de cerillas
En el futuro OmniTouch podría ser tan pequeño como una caja de cerillas

“Queríamos aprovechar el gran área de superficie que el mundo real ofrece”, comenta Hrvoje Benko del grupo de Investigación de Interacción Natural de Microsoft.

Y lo han conseguido. Desde una pared hasta el propio cuerpo humano, pasando por mesas o cuadernos se transforman en base para aplicaciones interactivas gracias a este novedoso sistema portátil que se coloca sobre el hombro del usuario.

OmniTouch combina un picoproyector láser, que muestra la interfaz en la superficie elegida, con un sensor de profundidad similar al de la cámara de Kinect en la Xbox 360, pero de corto alcance, que realiza el seguimiento de los dedos. Ambos elementos se calibran de forma automática teniendo en cuenta las características del entorno.

Según explica el doctorando Chris Harrison, que ha participado en el proyecto, los principales retos han sido definir la apariencia de los dedos para hacerlos reconocibles por el sistema y el modo de detectar contacto cuando la superficie no contiene sensores. El software distingue entre un dedo que se cierne sobre la pantalla sin tocarla y otro que realmente ha hecho “clic”.

Aunque el prototipo actual es más aparatoso de lo que a sus creadores les gustaría, éstos señalan que no existen límites a la hora de reducir su tamaño y que es muy posible que una versión futura tenga las mismas dimensiones que “una caja de cerillas” y sea tan fácil de llevar como “un colgante o un reloj”.

A continuación un vídeo con OmniTouch en acción: