OnBeep: vuelve el beeper

ComponentesWorkspace

Eran los tiempos en los que los teléfonos móviles ya comenzaban a tener un tamaño que permitía guardarlos en el bolsillo del abrigo pero continuaban teniendo un precio prohibitivo para el común de los mortales. Un pequeño aparato gozó de gran popularidad (especialmente en Estados Unidos de América, como atestigua su omnipresencia durante años en películas y series de televisión) para facilitar la comunicación aunque se tratase de pequeños mensajes de texto antecedentes de los SMS. Ahora una start-up está obteniendo éxito logrando financiar un dispositivo de comunicación gratuita directa heredero de los míticos beepers.

En España la segunda mitad de los años 90 conoció un cierto esplendor de los beepers gracias entre otras cosas a una atractiva promoción de una conocida marca de refrescos que a cambio de un número de tapones y una pequeña cantidad de dinero facilitaba un dispositivo de recepción de mensajes de texto. El usuario no tenia que pagar nada y quien deseaba contactar con él sólo tenía que efectuar una llamada a un número de teléfono tipo 902 y dictar el mensaje, que, por cierto, llegaba incluso a los rincones más remotos de la geografía nacional. Todo un avance para una época en la que las calles aún estaban llenas de cabinas telefónicas y los teléfonos móviles no eran de uso común. Paulatinamente los móviles se abarataron (también los precios de las llamadas y los mensajes de texto) cayendo en desuso estos dispositivos, salvo para ciertos usos fraudulentos y delictivos, como saben bien los seguidores de la serie “The Wire”.

En plena era de los smartphones y el Whatssapp una pequeña start-up de San Francisco ha conseguido obtener 6,25 millones de dólares para financiar el desarrollo de unos dispositivos que como desde su propio nombre ya se anticipa, son herederos de los beepers. Hablamos de OnBeep, un dispositivo personal de envío y recepción de comunicaciones sin coste adicional alguno. No hay que pagar una conexión de datos ni, en principio, alta ni cuotas de ningún servicio.

Específicamente diseñado para grupos de trabajo (pero evidentemente también disponible para grupos de amigos y/o familiares) basta con apretar un botón para establecer comunicación con el resto de usuarios del OnBeep de nuestro grupo, algo así como una fusión entre walkie-talkie y Whatssapp y con cierto parecido también en el concepto a los intercomunicadores de “Star Trek“.

En distancias cercanas estos dispositivos podrían comunicarse directamente entre sí y para distancias mayores se emparejarían con el teléfono móvil. Es de suponer que en este segundo caso el OnBeep se enlazaría mediante Bluetooth o WiFi al smartphone y emplearía la conexión de datos del mismo. No se han ofrecido demasiados detalles sobre estos dispositivos (ni fecha, ni precio, ni siquiera una foto-concepto) pero se asegura que estará disponible a finales de este mismo año.

vINQulo

OnBeep

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor