ONO cierra el Q1 con 12 millones de beneficio, a pesar de una caída del 3,2% en los ingresos

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La operadora de cable se posiciona como líder en el mercado del triple play.

ONO cierra el primer trimestre de 2009 con cifras positivas en beneficios. La operadora ha conseguido un beneficio neto de 12 millones de euros y uno operativo de 183 millones, lo que supone un crecimiento del 10,4% frente al Q1 de 2008.
La compañía acusa, aún así, la crisis. Los ingresos se han resentido de la crisis económica y la firma reconoce que recauda menos por telefonía y por pay-per-view. De hecho, el balance comparativo del Q1 de 2009 frente al mismo período de 2008 deja un saldo negativo del 3,2%. Los 388 millones recaudados en el presente ejercicio no consiguen superar los 401 del primer trimestre del año fiscal precedente.
“Este trimestre se ha caracterizado por un mal entorno económico en el que nos hemos concentrado en cuidar la cartera de clientes y en poner el foco en la captación de paquetes combinados de servicios de telefonía y banda ancha”, asegura el director financiero de la casa, Jonathan Cumming.
De hecho, y aunque la firma ha perdido clientes (cuentan con un 1,8% menos de abonados que en el Q1 de 2008), ONO se ha consolidado, como defiende la teleco, como líder estatal en el mercado del triple play.
Previsiones futuro
La operadora mantiene sus previsiones para el cierre de año. La compañía defendía durante la presentación de resultados del año fiscal 2008 que la firma contaba con un “modelo sólido y capaz de adaptarse al entorno económico exterior en el que opera”, lo que le permitía afrontar 2009 con optimismo. La entidad espera incluso cerrar su deuda en 2010.
La empresa ha establecido recientemente planes de reducción de costes y de eficiencia de los mismos, como el ERE que redujo en 988 la plantilla de la operadora.
La nueva consejera delegada de la casa, Rosalía Portela, advierte: los cambios y ajustes han sido muchos “pero un crecimiento no debe lograrse únicamente por la vía de la reducción de costes, sino por lograr de verdad una estrategia que se construye sobre las necesidades actuales y reales de nuestros clientes”.

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