¿OOXML aprobado?

Empresas
0 0 12 comentarios

Finalizado el envío de votos de los organismos de normalización estatales a la ISO, distintos blog indican que el formato de documentos de Microsoft cuenta con los votos suficientes para ser aprobado.

Desde ConsortiumInfo se está llevando un seguimiento de los votos conocidos, tanto los confirmados como los extra oficiales, llegando a la conclusión que Microsoft habría conseguido el apoyo suficiente de los 87 votos emitidos.
Todo dicho con la mayor de las reservas porque el resultado parece ajustado, no están confirmados oficialmente una parte importante de los votos y además el apoyo necesario varía dependiendo del número final de abstenciones.

Recordemos que el formato necesita dos tercio de votos afirmativos para ser estandarizado y que en la votación anterior solo logró el 53% de los mismos.

No parece que los países que votaron sí o no vayan a cambiar de opinión y todo se decidirá por los organismos estatales que votaron negativamente pero con comentarios, es decir a la espera de las aclaraciones de Microsoft que a pesar de la reunión de Ginebra no se habría producido. La votación será política y no técnica como nos temíamos.

Microsoft ha indicado la necesidad de estandarizar OOXML que compita con el estándar internacional ya consolidado ODF en la búsqueda de mejores productos. Los críticos encabezados por IBM y Google denuncian que no es necesario un nuevo formato que además es técnicamente inferior a ODF, y con el que Microsoft solo busca garantizar el monopolio impuesto por Office, su suite ofimática cerrada.

Se espera que el lunes la ISO comunique el resultado de la votación.

vINQulos
Consortiuminfo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor