Las opciones laborales de los directores de tecnología más allá del puesto de CIO

Los CIO deben tener claras sus fortalezas para asumir papeles como consultores, directores digitales e incluso de marketing, entre otras funciones en la empresa.

La tecnología está experimentando una rápida transformación y en consecuencia las tareas del CIO (Chief Information Officer) también.

Los responsables de tecnología están bajo presión para ofrecer resultados más rápido que nunca y además se ven amenazados por la descentralización de las decisiones de implementación de TI en otros nuevos ejecutivos, como el CDO (Chief Digital Officer) y el CMO (Chief Marketing Officer).

En este contexto, ¿hacia dónde deben encaminar su carrera los CIO?

El exdirector de tecnología Andrew Marks ha apuntado que “cuando llegue el momento para un CIO de dar el siguiente paso, debe tener claras sus fortalezas y deficiencias”, tal y como recoge ZDNet.

Por su parte, el CIO de una escuela de negocios en EEUU, Mark Bramwell, ha señalado que hay tres opciones principales para estos directivos a considerar en su trayectoria profesional a largo plazo.

La primera opción consiste en la ampliación de su conciencia de negocio. La posición de COO (Chief Operating Officer) podría desempeñarse tanto en una gran empresa como en una pyme.

Una segunda opción es moverse hacia el papel de CDO, aunque esta transición no será adecuada para todos los ejecutivos. “A menos que se trabaje en una industria como los medios de comunicación o de marketing, una gran cantidad de organizaciones no tendrá una presencia digital pura”, ha especificado Bramwell.

Por último, los líderes de TI pueden afrontar un cambio de carrera y asumir una tarea de consultoría. Con su experiencia pueden proporcionar un recurso valioso y comercializable en función de su amplio conocimiento tecnológico y de asuntos de negocio, incluída la estrategia.