Open Data vs Big Data: ¿Qué es más valioso?

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Un informe de la consultora Gartner llega la conclusión de que, si bien el análisis de grandes volúmenes de datos vuelve a las empresas más inteligentes, la riqueza real está en la apertura de información.

Si hay una tendencia que está poniendo patas arriba a empresas de todos los ámbitos, ésa es sin duda la forma en que se trata el Big Data. O, dicho de otra manera, la recolección de grandes cantidades de datos generados por determinado negocio para después analizarlos y tomar decisiones apropiadas. Este tipo de prácticas convierte a las organizaciones en un ente más inteligente, pero otras filosofías como el Open Data son más importantes a la hora de incrementar ingresos y valor final de negocio.

Al menos así lo aseguran los analistas de la consultora Gartner en “Open for Business: Learn to Profit by Open Data”, en referencia a la convicción de que ciertos datos deberían estar a la libre disposición de cualquiera, para su utilización o publicación. De modo que no existiesen restricciones de derechos de autor, patentes u otras mecanismos de control.

“Big Data es un tema de creciente interés para muchos negocios y líderes de TI, y no hay duda de que crea valor porque permite a las organizaciones descubrir patrones hasta el momento desconocidos y desarrollar visiones empresariales más agudas”, comenta David Newman, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, para aquellos clientes que buscan una ventaja competitiva a través de interacciones directas con consumidores, socios y proveedores, la solución no es otra que Open Data”.

De hecho, se ha constatado que cada vez más agencias de gobierno están abriendo sus datos a la web pública para mejorar la transparencia, mientras que desde el sector privado están estrechando lazos con los clientes, compartiendo costes con socios y generando ingresos mediante la monetización de sus activos de información.

“Con presupuestos ajustados y la continua incertidumbre económica, las empresas necesitan líderes capaces de encontrar estrategias innovadoras que impulsen el crecimiento y la innovación“, añade Newman. “Como agentes de cambio, los arquitectos empresariales pueden ayudar a que sus organismos se enriquezcan a través de estrategias tales como la apertura de datos”.

Ahora bien, el problema radica en determinar qué es exactamente algo “abierto”. ¿La recomendación de Gartner? Utilizar interfaces abiertas para programación de aplicaciones, en tanto que estimulan la innovación, la transparencia y el valor de marca.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor