OPEN, la alternativa a las leyes antipiratería SOPA y PIPA

Con Online Protection and Enforcement of Digital Trade serían los jueces quienes dictasen el cierre de webs tras probar la existencia de delito.

Mientras continúa la polémica entre los que apoyan los proyectos antipiratería estadounidenses SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act), las protestas de gigantes de Internet, la recogida de firmas y el cierre de webs como Megaupload, el legislador republicano por California Darrell Issa ha presentado una alternativa denominada OPEN.

internetSus siglas significan Online Protection and Enforcement of Digital Trade y se diferencia de las otras leyes en que su principal objetivo es perseguir “el robo de propiedad intelectual por parte de sitios webs extranjeros a nuestros artistas y empresas” demostrando primero la infracción de los derechos de autor y efectuando después el bloqueo de las páginas. Es decir, los servicios seguirían funcionando hasta resolver judicialmente si existe o no delito.

Para ello, aquellas personas que consideren que una web viola su autoría intelectual tendrían que demandarla ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de los Estados Unidos, conocida por la multitud de casos en curso sobre patentes tecnológicas. La ITC iniciaría entonces sus investigaciones, cobraría las tasas y cortaría el grifo para la financiación de la página si se confirma su actividad ilegal.

Este proyecto está siendo difundido por empresas como Google, Mozilla, Twitter, LinkedIn, eBay y Yahoo! y llega en un momento en el que 18 senadores que estaban de acuerdo con SOPA y PIPA han retirado su apoyo y después de que 7.000 sitios web hayan secundado esta semana el apagón de servicios. En contra siguen teniendo a los grandes estudios de Hollywood y a la industria discográfica, que además retirarán su financiación a la candidatura de reelección del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.