Open source contra Microsoft: campo de batalla, la automoción

Genivi ha estado 18 meses en desarrollo y será presentado en el CeBIT. Un representante de los desarrolladores avanzó que el primer coche que lo utilizaría sería un modelo híbrido, seguramente el GM Volt en 2011. Un año después Genivi se integraría en la producción en masa de los vehículos de los fabricantes asociados.

La alianza incluye como socios a BMW, Delphi, GM, Intel, Magneti Marelli, PSA Peugeot Citroen, Visteon, y Wind River.

Por su parte, Microsoft, ha anunciado la versión 4.0 de su propia plataforma Microsoft Automotive, que incluye soporte para chips Intel y comandos de voz para trabajar con las aplicaciones típicas en los automóviles. La solución de Microsoft es utilizada por fabricantes como Ford, Fiat o Hyundai y cuenta con la ventaja de estar más consolidada.

Las dos plataformas intentan facilitar a los fabricantes de automóviles y equipos la integración de dispositivos como teléfonos móviles o reproductores de audio y video, acelerando el desarrollo de sistemas de información y ocio con actualizaciones constantes que mantengan al automóvil en sintonía con el acelerado mundo de la electrónica de consumo. Ambas soluciones ofrecen APIs que pueden ser utilizadas por compañías como Google.

No se conoce cuál será la plataforma dominante aunque de antemano ya cuenta con un caballo ganador, los Atom de Intel al que soportan las dos plataformas.

Velle Kolde, el jefe de producto de Microsoft Automotive, criticó a los promotores de Genivi, señalando que Microsoft “no había sido invitado a unirse a la alianza”. “Si Genivi selecciona sus socios tecnológicos, no es una arquitectura realmente abierta”, manifestó.