Open webOS ya está en fase beta

El sistema operativo originario de Palm y reconvertido a código abierto supera una nueva etapa de desarrollo. Llega con un renovado emulador para escritorio.

Ocho meses después de que HP anunciara que comenzaba una nueva etapa para portar webOS a la modalidad de código abierto, el sistema operativo para dispositivos móviles ya se encuentra en su primera fase beta.

Así lo han comunicado los responsables del proyecto, que aseguran haber invertido largas horas y fines de semana para mantener los planes inicialmente previstos. La recién estrenada versión beta de Open webOS incluye 54 componentes y más de 450.000 líneas de código bajo licencia Apache 2.0 “una de las más liberales y aceptadas en la Comunidad open source”, según explican en el blog oficial.

Una de las novedades de la nueva versión para desarrolladores es que se han incorporado dos entornos paralelos: por un lado OpenEmbedded, diseñado para que los programadores puedan portar sus aplicaciones existentes en webOS a otros dispositivos móviles. Por otro, el entorno de desarrollo para escritorio, con un renovado emulador que mejore la experiencia durante el diseño de nuevos proyectos.

Durante los próximos meses y de forma paulatina, Open webOS irá incorporando nuevos componentes bajo licencia de código abierto hasta completar este estado. La primera versión estable podría estar disponible este mes de septiembre, tal y como aseguraba HP a comienzos de año.

openwebosdesktopbeta
Una captura de pantalla del entorno Open webOS ejecutándose en Ubuntu Linux