OpenOffice.org crece

Nueve años después de que Sun Microsystems comprase StarOffice, el proyecto resultante se encuentra ya en su tercera edición.

Sus características y su compatibilidad mejorada lo sitúan al mismo nivel que Microsoft Office.

Cuando Sun Microsystems compró la poco conocida suite de productividad StarOffice en 1999, y poco después lanzó el código base del producto como software de código abierto, no estaba claro adónde podría llegar esta quijotesca iniciativa, y qué daño podría ocasionar en la incuestionable hegemonía de Microsoft en el mercado de la productividad de oficina.

Ahora, nueve años después, Sun Microsystems acaba de lanzar la edición 3.0 del proyecto que creció alrededor de aquel código base, OpenOffice.org. Aunque OpenOffice no ha conseguido el mismo grado de adopción que su pariente ideológico, el navegador Firefox, la suite de oficina gratuita ha ayudado al avance en la estandarización del formato de ficheros, hasta un punto que Microsoft, que había desarrollado su propio formato de fichero abierto, se prepara para incluir soporte para el formato estándar OpenDocument en Office 2007.

Hemos probado OpenOffice.org 3.0 en una versión y nos ha encantado el progreso que el proyecto ha hecho en la mejora de la compatibilidad y paridad de características con Microsoft Office. También hemos probado StarOffice 9, y que es la versión comercial de OpenOffice.org para la que Sun ofrece soporte e indemnización de la propiedad intelectual.

Como en versiones previas, la medida en que OpenOffice.org o StarOffice puedan servir de modo efectivo como sustituto de Microsoft Office dependerá de las características y de los documentos que utilice en su organización. Dado que OpenOffice.org es de descarga y prueba gratuita, merece la pena que la pruebes en tu entorno y juzgues por ti mismo.

Plataformas y formatos

Como en versiones anteriores, OpenOffice.org 3.0 funciona en Windows, Linux, Solaris x86 y Solaris Sparc. Las versiones de Windows y Linux están disponibles en ediciones de 32 o 64 bits.

En esta nueva versión se ofrece soporte nativo para el OS X. Versiones previas de OpenOffice.org requerían el servidor X11 para funcionar, que hacía que esta suite se adaptase muy mal al escritorio OS X.

OpenOffice.org soporta la nueva versión 1.2 del formato de fichero OpenDocument, ODF. La última versión de ODF incluye mejoras en la accesibilidad y en los metadatos, además de una nueva forma de precisar fórmulas de hoja de cálculo de modo más detallado que en el antiguo ODF 1.0.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor