OpenOffice.org crece

Nueve años después de que Sun Microsystems comprase StarOffice, el proyecto resultante se encuentra ya en su tercera edición.

La falta de especificidad en las fórmulas significaba que ciertos aspectos del almacenamiento de fórmulas de hoja de cálculo dependían de cómo las definía el programador de la aplicación, lo que podría dar lugar a incompatibilidades entre documentos creados con distintas implementaciones ODF.

Hasta el momento, la cuestión de las fórmulas no ha sido un problema importante, dado que OpenOffice.org y StarOffice han sido las aplicaciones primarias de ODF. Pero las mejoras en las fórmulas de ODF 1.2 sientan las bases para la adopción más amplia del documento estándar.

También son nuevos en OpenOffice.org 3.0 los filtros de importación de documentos con el formato de Office 2007, que son los formatos .docx, .xlsx and .pptx basados en XML, en los que la nueva suite de Microsoft salva los documentos por defecto.

Hemos probado el soporte del formato Office 2007 con algunos documentos, y hemos podido comprobar que la fidelidad es bastante buena en general, pero se ve manchada por bastantes pequeños errores que desbaratan la colaboración documental entre varias aplicaciones. OpenOffice.org lo hace mucho mejor en este punto con los antiguos formatos binarios del Office de Microsoft.

Si es primordial el mantenimiento de la fidelidad de formato, sugerimos que los usuarios opten por el formato PDF de Adobe, que OpenOffice ha soportado muy bien como formato de exportación. También es nuevo en OpenOffice.org 3 el soporte limitado para importar y editar documentos PDF por medio de una extensión que se puede descargar gratuitamente.

El material de marketing del sitio del proyecto OpenOffice.org describe la opción de importación de PDF como un recurso para hacer pequeños cambios a los archivos PDF para los que han desaparecido los originales editables; en otras palabras, los usuarios deben mantener unas expectativas bastante modestas para esta función.

De hecho, después de pasar un poco de tiempo probando la nueva función de importación PDF de la suite, difícilmente se nos ocurrirían circunstancias en las que la función tuviese utilidad, dado que los documentos importados en el programa de presentaciones, Impress, y el texto se editan línea a línea.

Importamos un PDF que habíamos creado usando OpenOffice.org con una fidelidad bastante buena, pero cuando abrimos los PDF creados para una producción de eWeek realizados con Adobe InDesign, el resultado era demasiado malo para exportarlo de nuevo a PDF y utilizarlo.