OpenOffice.org 3.0 beta: lanzamiento y primer vistazo

Compitiendo con las caras y cerradas suites Office de Microsoft, OpenOffice.org se distribuye gratuitamente bajo licencia LGPL e incluye el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, la herramienta de presentaciones Impress, el editor de gráficos vectoriales Draw, la aplicación de base de datos Base y el editor de fórmulas matemáticas Math.

Open Office cuenta con su propio formato de documentos, el estándar ODF basado en XML, además de leer y escribir los propios de las aplicaciones de Microsoft. Entre las mejoras anunciadas se encuentran el soporte para ODF 1.2 y la mejora de compatibilidad para formatos de Office 2007 como .docx, .xlsx, o .pptx, además de importar ficheros de Office 2008 para Mac.

oo3-macosx.jpg

Con nuevo “Star Centre”, nuevos iconos y una interface más fácil de usar, las mejoras abarcan a todas las herramientas de la suite de productividad libre. Entre las más significativas se encuentran el nuevo zoom de Writer o la posibilidad de mostrar varias páginas de un documento al mismo tiempo; la extensión de columnas en la hoja de cálculo a 1024 para plantillas extremadamente grandes; un nuevo solver para resolver problemas de optimización o el soporte para Mac Os X (Intel) sin necesidad de utilizar X11, aunque aún le falte para observar la interface de una aplicación nativa del sistema operativo de Apple. La posibilidad de importar archivos .pdf es otra de las extensiones que se incluirán en el futuro.

La velocidad de arranque de la suite (caballo de batalla por su dependencia con Java) ha mejorado aunque aún le queda camino por recorrer. La utilización de QuickStart mejora notablemente los tiempos de inicio y se espera que la posterior optimización de código reduzca estos tiempos y el consumo de memoria.

vINQulos
Descarga OpenOffice.org 3.0 beta
Paquetes de idiomas
ars technica – primer vistazo