OpenStack Summit, el enfoque hacia la nube privada gestionada como servicio

Cloud

“OpenStack se mueve ahora hacia la segunda generación de la nube privada”, ha afirmado Jonathan Bryce, CEO de OpenStack Foundation.

El OpenStack Summit se ha inaugurado con múltiples anuncios y el foco puesto en la evolución del modelo de implementación en la nube.

Jonathan Bryce, director ejecutivo de OpenStack Foundation, ha afirmado en su discurso de apertura que el volumen de implementaciones de OpenStack ha aumentado un 44% interanual. OpenStack funciona ahora en más de 5 millones de núcleos de computación en todo el mundo.

Aunque OpenStack ha tenido éxito, desde que NASA y Rackspace iniciaron el proyecto en junio de 2010 ha sido un camino tumultuoso. “Ahora estamos en un importante punto de inflexión en la nube”, ha afirmado Bryce.

OpenStack se está moviendo hacia la segunda generación de la nube privada, según Bryce. El directivo ha señalado que la primera generación de la nube privada se centró en el despliegue de nube a gran escala de grandes vendedores, como eBay y Yahoo que ahora están ejecutando OpenStack. Por el contrario, la segunda generación de nube privada OpenStack se refiere a casos de uso más amplios y modelos de implementación multicloud.

“Lo interesante fue que, a medida que la comunidad crecía y la gente empezaba a contribuir a OpenStack, entramos en un nuevo escenario que la nube pública no manejaba. Entre los elementos que OpenStack adoptó con rapidez se encuentra el soporte de direccionamiento IPv6, así como la virtualización de las funciones de red (NFV)”, ha destacado el CEO.

Hoy, OpenStack funciona también como una nube privada alojada. Hay un área emergente del modo de implementación de OpenStack denominada nube privada gestionada remotamente o ‘private-cloud-as-a-service’. Así, la OpenStack Foundation ha anunciado durante su congreso una nueva categoría en su marketplace para vendedores. La nueva categoría de Managed Private Cloud ofrece una lista de todos los proveedores que ofrecen ese servicio, que incluye a Mirantis, entre otros nuevos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor