OpenSUSE podría independizarse de Novell

Después de la adquisición de Novell por parte Attachmate, la primera podría estar manejando la posibilidad de lanzar una fundación independiente para asegurar la integridad de la distribución Linux basada en código abierto openSUSE.org

El proyecto openSUSE.org, encargado de gestionar el sistema operativo Linux basado en código abierto con el mismo nombre, ha generado cierta controversia después de que la firma de inversores Attachmate anunciara la adquisición de Novell, responsable de openSUSE.org.

Novell, que mantendrá los derechos de UNIX, quiere hacer algo parecido con su distribución Linux gratuita, openSUSE.org
Novell, que mantendrá los derechos de UNIX, quiere hacer algo parecido con su distribución Linux gratuita, openSUSE.org

No es un secreto que la integridad de esta iniciativa esté en peligro, ya que pasa a manos de una compañía privada cuyo objetivo es, obviamente, generar ingresos. A sabiendas de ello, Novell estaría preparando la salida de openSUSE.org para que la distribución sea gestionada por una fundación independiente de este tipo de intereses.

Hay que tener en cuenta que la versión comercial de Novell, Suse Linux Enterprise Server., está basada en gran medida en los avances y pruebas que se llevan a cabo en la distribución gratuita.

Por el momento, Attachmate asegura que todo lo que envuelve a la marca Suse es importante para ellos, pero hasta que no se complete la adquisición de Novell no realizarán comentarios sobre su futuro. En cualquier caso, toda iniciativa tomada desde el equipo ejecutivo de Novell deberá tener el visto bueno de sus nuevos dueños.