“OpenTelefónica”, la operadora apuesta ahora por sistemas abiertos

Movilidad

En un paso impensable hasta hace pocas fechas, la multinacional española Telefónica cambiará el modelo de negocio abriendo el código de sus servicios compartiendo las APIs, obligada por el auge de plataformas como Android de Google que “puede imponerse como una plataforma común para distintos tipos de terminales”, según indican.

La operadora confía en que los sistemas de código abierto van a permitir poner orden en las plataformas de desarrollo móvil. “El código abierto nos va a permitir una convergencia, y Android supone un gran dinamizador del mercado porque significa que una aplicación va a poder ser utilizada por una gran cantidad de usuarios”, opina Javier Toribio, del departamento de innovación.

Para Agustín Núñez, director de Innovación, “pronto tendremos un OpenTelefonica; esto es una apuesta muy seria de la compañía”. Núñez explicó que Google, Amazon, eBay o Yahoo son quienes están dominando la nueva ola de servicios al abrir sus desarrollos al público”, y no unirse a esta tendencia puede significar perder el liderazgo en el desarrollo de los nuevos servicios.

Con esta estrategia y bajo el Open Movil Forum, donde ya están registrados 300 desarrolladores, las aplicaciones hasta ahora cerradas se abrirán gratuitamente “como la mejor forma de crear APIs globales, que sirvan para crear todo tipo de aplicaciones web”.

vINQulos
ELPAÍS

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor