Opera prepara un motor JavaScript ultrarrápido

CloudFabricantes de SoftwareNavegadoresProveedor de ServiciosProyectosRedesSoftwareWorkspace

La compañía Opera Software está trabajando en un nuevo motor JavaScript de nombre en clave Carakan, 2,5 veces más rápido que el motor JavaScript incluido en Opera 10.

El equipo de Opera se ha enfocado en mejorar su motor ECMAScript previo en tres áreas fundamentales: un bytecode basado en registros, generación nativa de código y clasificación automática de objetos. Opera también ha anunciado Vega, su librería para gráficos vectoriales.

Un representante de la compañía informó que los desarrolladores y beta testers de Opera han estado trabajando en Carakan durante los últimos meses, intentando hacer de él el motor de JavaScript más rápido del planeta.

En un post de su blog acerca del nuevo motor, el desarrollador de Opera Jens Lindstrom dijo que cuando el actual motor de ECMAScript de Opera, llamado Futhark, fue lanzado, era el motor más rápido del mercado. ECMScript es el estándar sobre el que esta basado JavaScript. El motor Futhark de Opera fue diseñado para minimizar la huella dejada por el código y el consumo de memoria, tanto como para lograr la máxima velocidad de ejecución. Lindstrom añadió que esto ha sido tradicionalmente una de las señas de identidad de Opera en cualquiera de las plataformas sobre las que se ejecuta su navegador.

operasoftware.jpg

“La Web es un entorno cambiante, sin embargo, el avance que se avecina en las aplicaciones Web requerirá de una más rápida ejecución de ECMAScript, así que ahora tenemos de nuevo el desafío de desarrollar el motor ECMAScript más rápido del mercado”, apuntó Lindstrom.

“Hemos puesto mucha atención durante los últimos años en la velocidad de ejecución pura y dura de JavaScript como desarrolladores de navegadores que han lanzado nuevos navegadores Web, o nuevas versiones de sus programas” dijo Lars Erik Bolstad, que esta a la cabeza del equipo de desarrollo de Opera.

Bolstad dijo que Opera utiliza la popular suite SunSpider JavaScript (desarrollada por Apple) para medir el rendimiento y probar Carakan, demostrándose que el nuevo motor es 2,5 veces más rápido que el actual motor de Opera, Futhark. “Donde hemos implementado la compilación nueva de manera nativa, hemos podido obtener entre 5 y 50 veces las prestaciones del motor actual”, señaló.

Pero, ¿cómo se traduce esto en una mejora de las prestaciones del navegador? Bien -explicó Bolstad- Opera ya es conocida por tener uno de los navegadores más rápidos del momento. Pero cualquier incremento en las prestaciones de navegación “depende del contenido” de la página Web o de la aplicación Web que se esté ejecutando, indicó. Para cualquier página Web o aplicación que haga un uso intensivo de JavaScript, probablemente haya una notable diferencia de prestaciones, dijo. Sin embargo, Bolstad también apunto que la ejecución típica de JavaScript sólo supone entre un 10 y 15% del total del tiempo necesario cuando ejecutamos aplicaciones Web.

“Este movimiento es más una preparación para el futuro, cuando veamos aplicaciones Web más complejas que usarán el navegador Web como plataforma sobre la que ejecutarse – de hecho ya estamos viendo más y más desarrollos software basados en la tecnología Web”, indicó Bolstad.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor