Opera tampoco comparte la estrategia de Microsoft retirando IE de Windows

El director tecnológico de Opera Software, Håkon Wium, no cree que la decisión de Microsoft aborde las acusaciones de la Comisión Europea y el resto de organizaciones y productores de software que como ellos, se han presentado como parte en el expediente abierto por las autoridades antimonopolio.

“Separar Internet Explorer de Windows es interesante, pero no restablece la competencia de navegadores web en los ordenadores”. “La mayoría de usuarios obtienen su sistema operativo del canal OEM y Microsoft recomendará la inclusión de IE8 en la preinstalación”. “Por tanto, los usuarios, no contarán con una verdadera elección del navegador a usar”, explican.

Opera sigue apostando por la inclusión de una especie de formulario en pantalla que ofrecería los navegadores web disponibles en el mercado, (los cinco más usados). “El usuario indicaría su preferencia, para descarga, instalación y uso del mismo.

Esta es una opción que barajan desde la U.E y que Microsoft pretende evitar. La decisión final de las autoridades antimonopolio que llevan el expediente se debería conocer en breve, ya que la versión final RTM de Windows 7 está a punto de ser enviada a los integradores para preinstalación en equipos nuevos.

Independientemente de la resolución del caso, Microsoft lo tiene complicado en Europa. Internet Explorer 8 no ha logrado frenar la sangría creciente de uso los últimos meses y Firefox alcanza ya el 30% de cuota de mercado. Por detrás, vienen pegando fuerte Safari con la rapidísima versión 4.0, Opera con la versión 10 en fase beta que promete una edición final realmente brillante y Chrome, hasta ahora sin cuota relevante, pero al que no conviene olvidar teniendo detrás a Google.

vINQulos
DailyTech
ZDNet