Operación conjunta de Symantec y Microsoft contra el cibercrimen

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

Se cree que la botnet Bamital infecta entre 300.000 y un millón de equipos. El tiempo determinará el éxito de la operación.

El gigante de software Microsoft y la compañía de seguridad Symantec han llevado a cabo una operación conjunta contra la ciberdelincuencia.

Ambas compañías consiguieron apagar centros de datos de algunos estados de Norteamérica y Países Bajos que, según informan, controlaban cientos de miles de ordenadores sin el consentimiento de los usuarios.

Si bien no puede conocerse aún con exactitud el alcance del éxito de la operación, las compañías creen que el desbaratamiento de los servidores libera entre 300.000 y un millón de ordenadores infectados. “El tiempo dirá”, admite a Reuters uno de los responsables de la operación desde Redmond.

Como parte de la operación “Bamital” –en honor al nombre de la botnet responsable de las infecciones- las dos empresas ofrecieron herramientas gratuitas a los usuarios para limpiar sus PC y restablecer el acceso a las búsquedas en la red, inaccesibles durante el trascurso del ataque.

La botnet y sus múltiples variantes llevan en circulación desde 2009. Ha reportado en este tiempo importantes ingresos a los atacantes; el control remoto de los equipos les ha permitido redirigir a los usuarios a sites de terceros que piratean marcas consolidadas y ofrecen programas de antivirus falsos, explica el site Threatpost.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor