Operación seducción TI en la isla Mauricio

Hasta ahora, el principal maná financiero de Isla Mauricio era el turismo. Pero a pesar de sus hordas cotidianas de jóvenes parejas en busca del paraíso, el país puede haber visto su espacio en el mercado de la informática profesional.
 
Un poco a la imagen de India, la isla acaba de votar varias leyes para reducir las tasas para las sociedades extranjeras que desean tener actividad empresarial en el territorio. Así, el capital mauriciano no está sujeto a tasas, por lo que una sociedad puede, si lo desea, nacionalizarse mauriciana; una política que desde la liberalización de las telecomunicaciones en 1998 ha visto como el sector se dinamizaba.

El país intenta repetir la historia con la demanda en materia de alojamiento y de data centers informáticos. Mohammed Asraf Ally Dulull, ministro de Información y Comunicaciones de la Isla, comenta: “Como mínimo son 260 empresas las que se han implantado en el territorio nada sólo en el sector de los centros de datos. Además, somos el primer país en el mundo en proponer el enfriamiento de los data centers gracias al agua marina”. Dulull reconoce que las ventajas financieras ayudan, pero también “el nivel de desarrollo sostenible”.

Sus declaraciones las apoya un estudio del gabinete británico Boardgroup. El informe destaca las diferencias competitivas de Isla Mauricio en materia de centro de datos: Llevar los datos a la isla sale de media por 0,10 dólares por kwh, la segunda más barata del mercado, por detrás de Bahreim y sus 0,04 dólares de media.
Isla Mauricio intenta hacerse por tanto con un hueco en el mercado. Steve Wallage, director de gestión de Boardgroup, precisa que “la Isla Mauricio está un poco retrasada en relación a competidores como Londres, mejor situado geográficamente. Sin embargo, a nivel de gestión o de conservación medioambiental, la Isla llega en el pelotón de cabeza”.

El sector de las nuevas tecnologías representa el 8% del PIB de Isla Mauricio, aunque los datos oficiales esperan que continúe su aceleración (en 2005 era sólo el 4%) y esperan llegar al 15% en 2015. “Queremos mover nuestra economía hacia lo digital, explica el ministro de Telecomunicaciones. Un fin reconocido claramente, un proceso de seducción que se ha puesto en marcha.
Adaptado de Silicon News Francia