Operadoras australianas se niegan al filtrado de Internet

Cloud
0 0 1 comentario

Telstra y InterNode, dos de los mayores proveedores de servicios de Internet del país oceánico, han comunicado que no participarán en las pruebas de filtrado de la Red que pretende imponer el gobierno.

El resto de operadores o se han negado a realizar las pruebas, o lo harán en modo reducido, o se unirán simplemente para demostrar que el plan de filtrado no funcionará, citan desde ars technica.

Las operadoras han planteado las deficiencias del plan gubernamental de filtrado en dos niveles, el primero de ellos obligatorio con listas negras de 10.000 URL, destinado a filtrar contenidos ilegales y otros “considerados inadecuados para los niños” y que controlará la Comisión australiana de comunicaciones. Censura en toda regla que tiene en pie de guerra a los grupos pro-derechos fundamentales del país.

Las operadoras también están en contra por motivos técnicos, argumentando que el filtrado e inspección consumirá una cantidad de recursos desorbitados para lo que se pretende conseguir. Además advierten que su implantación afectará al usuario final, aún aumentando el ancho de banda disponible.

Tampoco ayuda al gobierno australiano el uso de la lista negra de la IWF británica, que cuenta en su haber con “cagadas” tales como el reciente bloqueo de la Wikipedia, censurando una carátula del disco de los Scorpions por una imagen de una niña desnuda que lleva circulando por la Red desde hace 30 años. Tras las críticas la IWF ha tenido que dar marcha atrás al bloqueo, aunque ha quedado patente lo absurdo del sistema.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor