Las operadoras europeas, inclinadas por la TV

La convención alemana
Internationale
Funkausstellung
, la feria de electrónica de consumo más grande de Europa que
se celebrará entre el 31 de agosto y el 5 e septiembre, es el marco elegido por
las operadoras de telefonía europeas para anunciar sus avances en el terreno de
la IPTV.

Con este servicio, representado en España por compañías como
Vodafone con su Vodafone
Life! (en estrecha colaboración con Digital Plus), los suscriptores pueden
acceder, por una cantidad mensual que oscila entre los 30 y los 60 euros, a un
conjunto de canales de televisión digital, que se pueden ver en la televisión o
en el ordenador. Normalmente, son servicios que se ofrecen en paquetes, junto a
la tarifa plana en la conexión a Internet o llamadas desde el teléfono fijo.

Según informa
Cnet,
distintas operadoras europeas, lideradas
por
Deutsche Telekom
, anunciarán esta semana una expansión del protocolo de
televisión por Internet. Europa es líder en un sector que tiene un futuro
incierto como negocio independiente. Según Steve Rago, analista de la firma
investigadora iSuppli, ?Europa es el mercado más agresivo para la IPTV?.

Al parecer, está siendo introducida ya en países como Lituania y Eslovaquia.
Sin embargo, la mitad de los 2,3 millones de consumidores europeos del servicio
se encuentra en Francia.

No está claro, en cualquier caso, que sean las operadoras las que le vayan a
sacar el mayor partido a las funcionalidades de la IPTV, pues se enfrentan a los
medios establecidos de emisión de televisión. Además, los fabricantes de set to
p boxes como Motorola, Cisco, Thomson o Philips tienen más posibilidades de
aprovechar los beneficios directos del sistema.