Las operadoras europeas quieren que Google y Apple paguen por sus redes

“Los proveedores de servicios están inundando las redes sin ofrecer incentivos para recortar costes”, opinaba Stephane Richard, CEO de France Télécom, hace un mes. Para César Alierta, compañías como Google y Yahoo! “utilizan gratis la red de Teléfonica: una gran noticia para ellos y una tragedia para nosotros. No puede seguir así”. En la misma línea parece situarse Franco Bernabe, CEO de Telecom Italia. Los tres se han subido hoy al escenario en la conferencia “Le Web”, que se está celebrando en París, para exponer a la industria sus preocupaciones.
Según informa Bloomberg, la intención de las grandes operadoras europeas es que las proveedoras de servicios como Google, Apple y Facebook contribuyan a pagar los miles de millones de dólares que requieren las inversiones en infraestructuras de banda ancha, ya que, cuantos más consumidores accedan a internet a través de dispositivos móviles, mayor es el coste de habilitar redes preparadas para soportar el tráfico creciente.
Sin embargo, el aumento del tráfico de datos también reporta pingües beneficios a las operadoras: los ingresos por datos en France Télécom han aumentado un 24%, suponiendo ya un 32% de los ingresos totales de la operadora. A esta cuestión, Stephane Richard reconoce que, a pesar de la “buena noticia” que supone este incremento, “es un reto para operadoras como nosotros y suscita preguntas sobre el modelo de negocio de los datos a través de móviles”. Ante la llamada a “arrimar el hombro”, tanto Google como Apple han decidido, por el momento, no hacer declaraciones.