Las operadoras móviles unen fuerzas contra Apple, Google y Facebook

El mercado de servicios en el ámbito de los smartphones era demasiado jugoso como para evitar la entrada de las grandes. Facebook, Google y Apple decidieron hacerse con su parte del pastel, y cada vez reclaman una porción más grande. Su entrada ha eclipsado a las grandes protagonistas del mercado móvil por definición: las operadoras. En Francia le han visto las orejas al lobo y han decidido unir fuerzas para combatirlas. En una improbable unión, Vodafone y France Télécom se han puesto manos a la obra para recuperar su cuota de mercado, y han empezado por crear sus propias aplicaciones. En France Télécom lo tienen claro: “Apple necesita nuestra inversión para existir”. Ni más ni menos. “Tenemos que encontrar la manera de ser más útiles a nuestros clientes, por medio de servicios como banca electrónica o salud”, explica Stéphane Richard, CEO de la compañía.
La partida se juega ahora en Barcelona, en la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. Según Bloomberg, los juegos, aplicaciones de entretenimiento y herramientas de trabajo para móviles alcanzarán unos ingresos de 40.000 millones de dólares en 2014. Sin embargo, en el panorama actual, las operadoras no se quedan con gran parte: los ingresos de Apple por ventas de iTunes han rozado en el último trimestre los 1.200 millones de dólares. Los de Google ascienden a 7.300 millones. En cambio, los ingresos de Telefónica descendieron un 2,1% el año pasado.
La necesidad de subirse al carro de los servicios móviles es urgente: según estimaciones de Gartner, las ventas de smartphones superarán los 268 millones de unidades en 2010, desde los 122 millones vendidos en 2007, cuando el iPhone desató la fiebre por los teléfonos inteligentes.