El OPhone, la alternativa estatal en la guerra smartphone china

China Unicom comercializará, a partir del último trimestre del año y durante los próximos tres, el iPhone, el smartphone de Apple estrella de su propio segmento de mercado, marcándose un tanto sobre la oferta de la competencia. 
El país presenta cifras positivas en crecimiento del mercado móvil y además es tierra inexplorada para el segmento de la telefonía inteligente, lo que convierte el estar allí ya no sólo en una opción sino en una obligación para las grandes compañías. “Últimamente, es probable que sea el mercado de mayor crecimiento extranjero”, explicaba de hecho un analista para explicar las causas que determinan por qué China es tan importante.
En la lucha por el mercado smartphone, China Unicom no se va a quedar sola, todo parece indicar. Si algunas compañías ya confirmaron contactos (el primer smartphone de Dell será para la competencia de esta teleco, China Mobile),la compañía acaba de presentar el teléfono inteligente desarrollado en colaboración con Lenovo Mobile, el smartphone de factura nacional, el OPhone.
El OPhone será comercializado por China Mobile, con unas expectativas poco modestas. “Esperamos que el OPhone alcance al menos el 50% del mercado smartphone en China de aquí a tres años o cinco años”, explica el presidente del China Mobile’s Institute of Research, Huang Xiaoqing, a AFP.
El teléfono inteligente contará con su propio sistema operativo. El económico francés Les Echos  apuntaba recientemente que este SO estaría basado en Android.
La compañía solucionará además, con el producto propio, uno de los principales problemas que obstaculizan su desembarco en el mercado de la telefonía inteligente. Por ley, el Gobierno chino obliga a cada una de las tres operadoras de telefonía móvil a asumir un estándar diferente. Frente a las otras dos compañías, que asumen las normas occidentales más comunes para los grandes fabricantes, China Mobile tiene que trabajar en TD-SCDMA.
El OPhone utilizará este estándar, cubriendo el vacío que dejan los smartphones de las grandes que se crean para los estándares occidentales.
El precio del teléfono no está aún cerrado. Según el presidente de Lenovo Mobile, Lv Yan, el equipo tiene un coste de fabricación de 200 dólares, pero el precio de mercado dependerá de los programas de factura de China Mobile. La llegada al mercado será el próximo mes, según las previsiones.