Información digital para una vida digital

Christian Menda, director regional de Iberia de OpenText, examina las tendencias que moldearán la gestión de información empresarial.

El mundo ha cambiado sin apenas darnos cuenta, haciendo de nuestra vida personal y profesional, una experiencia digital constante. Esta evolución hacia el mundo digital supone un reto para el mundo profesional, generando en empresas, tanto grandes como pequeñas, una preocupación sobre la gestión de información, cada vez más amplia, más intangible, y probablemente más incierta. Esta explosión de información, así como el uso de múltiples dispositivos, se vuelve cada vez más difícil de gestionar y la dificultad que encuentran las organizaciones para administrar de manera eficaz sus documentos, representa un reto cada vez más importante.

Es cierto que los retos que nos depara el próximo año no dejan de ser abrumadores. No obstante, las compañías pueden estar preparadas y adaptarse a las tendencias y las innovaciones de 2015 de forma ágil y sencilla teniendo en cuenta que existen soluciones tecnológicas para ayudarlas. El reto está en saber adaptarse a la situación antes de tiempo, pero, primero de todo ¿qué tendencias y retos tendremos que afrontar en 2015?

Los tres ejes sobre los que girarán las tendencias en 2015 son:
•    La transformación digital (la digitalización de los recursos empresariales adaptándolos a los nuevos estándares).
•    El cloud (utilización de los recursos en la nube para lograr centralizar la información).
•    Los modelos de consumo bajo demanda (para que las empresas puedan tener un acceso transparente al consumo real de los recursos).

Además, echando la vista atrás a 2014, Digital Transformation, Customer Experience, Business Analytics, Cloud y Movilidad seguirán siendo piezas clave también en el año que llega. Y estamos convencidos de que este año va a ser el de la implantación definitiva de las soluciones cloud en España. El tejido empresarial español está apostando fuertemente por ejecutar una transformación digital progresiva y disruptiva, para garantizar su competitividad local e internacional.

Después de repasar las tendencias, los especialistas en Gestión de la Información Empresarial EIM pensamos que la apuesta por la transformación digital en las empresas será un factor clave, y esto será posible gracias a los modelos de consumo bajo demanda o suscripción, renovando así las aplicaciones antiguas que se encuentran en silos en las empresas, por nuevos modelos conectados de aplicativos modernos y adaptados a la demanda de negocio, siempre teniendo como objetivo ser más competitivos, buscando generar experiencias personalizadas de clientes y mantener la eficiencia y coste controlados. De ahí que apostemos por poner a disposición de las empresas soluciones EIM en modo cloud y bajo suscripción para ayudar a alcanzar una exitosa transformación digital.

Las compañías que confían en los servicios EIM cuentan con una eficiencia que les ayuda a afrontar los retos empresariales consiguiendo a la vez una potente reducción de costes y a la vez la capacidad de centrar todos sus esfuerzos en aumentar sus ingresos y escalar posiciones en el mercado.

Sin embargo, lograr la eficiencia no es suficiente. Hay que tener en cuenta que cada vez más, los ciberataques van a ir en aumento. Las violaciones de datos son cada vez más frecuentes y son capaces de hacer un daño mayor a las compañías. De hecho, según el último informe de Akamai, State of the Internet Report, los ataques de hackers en sitios web aumentaron ya un 75% en el último trimestre de 2013. Esto quiere decir que a medida que evolucionan las tecnologías digitales, las brechas de seguridad de la información son cada vez más sofisticadas y específicas, y además, son capaces de actuar en distintas etapas.

Dicho esto, tenemos un reto importante por delante. Sin embargo, eso no significa que sea complicado hacer frente a todas las amenazas que pueden vulnerar nuestra seguridad. Una compañía que gestiona de manera eficaz todos los días miles de documentos debe estar preparada para la transformación digital, y a la vez sentirse segura en todo el proceso sin dejar un cabo suelto. En este sentido, seguiremos trabajando y desarrollando nuevas soluciones  que permitan a las empresas disponer de su información de la manera más eficiente y segura posible.